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IFA crece un 43% impulsada por VéGé y alcanza los 24.361 M

IFA crece un 43% impulsada por VéGé y alcanza los 24.361 M

La central de compras IFA ha logrado crecer un 43% en 2018 y ha alcanzado una facturación consolidada de 24.361 M, de los que más de la mitad, 12.925 M corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un incremento del 4,6% con respecto al año 2017, logrando un crecimiento compuesto del 4,5% en los últimos seis años. En nuestro país, IFA ha aumentado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2018, hasta alcanzar el 15,8% en 2018 y un 14,1% sobre el total libreservicio, según datos de la consultora Nielsen.

La compañía explica en un comunicado, tras su junta de accionistas, que en el crecimiento de negocio consolidado influye el hecho de que IFA ha entrado en el mercado italiano gracias a la incorporación de VéGé a su Comité de Compras Internacional. Esta incorporación se encuadra dentro del programa internacional incluido en su Plan Estratégico 2020.

IFA cierra el ejercicio 2018 con una superficie comercial total de 6 M m2, gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Con ello, alcanza una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa. En el ámbito nacional, integra una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 Mm2, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

El conjunto de las empresas del grupo emplean a 122.934 personas, el 65% en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y 6.317 nuevos empleos y suman seis años consecutivos de creación de empleo.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del grupo, ha crecido un 2,4% y alcanza los 5.958 M. Esto otorga a IFA Retail un importe neto de cifra de negocio de 765 M, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%.

El grupo explica que se mantiene fiel a su modelo fundacional, diseñado hace más de 50 años y alineado con la proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor. Además, añade que "el impulso de la capacidad de elección del consumidor se ha visto reforzado mediante el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante", donde ha ganado 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional. El auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta por la innovación de los fabricantes, le otorga una cuota de mercado del 23,8% en marca del fabricante en el canal de supermercados.

El director general de IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta que “los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías”.



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