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¿Cuáles son las preferencias de compra de los españoles?

Los españoles tienen muy en cuenta el precio a la hora de elegir supermercado, sin olvidar la calidad de los productos y la cercanía a su domicilio. La frecuencia de compra online es baja, aunque aumenta entre jóvenes, solteros o parejas con hijos, mientras que la opción de comer en la tienda depende mucho de lo que se oferta. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la encuesta realizada por la compañía YouGov a cerca de 1.000 adultos representativos de la población nacional, ponderada por sexo, edad y región, en exclusiva para Alimarket Gran Consumo.

¿Cuáles son las preferencias de compra de los españoles?

Para cuatro de cada diez encuestados Mercadona es la cadena que ofrece una mejor relación calidad/precio, con especial relevancia entre los jóvenes de 18 a 24 años. A la cadena valenciana le siguen los grupos Lidl y Carrefour como segundo y tercero mejor valorados por este factor, destacando por una mejor consideración entre los compradores de mediana edad. La percepción sobre Mercadona pierde algo de fuerza en el norte (33%), precisamente donde Eroski aumenta hasta el 22% su promedio nacional del 4%, apoyada en el liderazgo del grupo cooperativo en comunidades como País Vasco y Navarra.

Percepción de la relación calidad / precio de las enseñas

Percepción de la relación calidad / precio de las enseñas

El nivel de ingresos no modifica sustancialmente la elección de las cadenas en función de su relación calidad/precio, salvo en el caso de Mercadona, que desciende cinco puntos entre las rentas altas, hasta el 37%; Carrefour, por su parte, sube un punto y llega al 13% y Lidl se mantiene en el 18%. Asimismo, la valenciana Consum gana peso entre los encuestados con mayores ingresos y por zonas, en Levante, su mercado natural. Por género, la cadena presidida por Juan Roig tiene mejor consideración por su calidad/precio entre los hombres (43%), frente a las mujeres (41%). Por contra, Lidl gana dos puntos entre el sexo femenino (19%) y baja al 17% entre los varones.

Motivos para elegir un establecimiento de compra

Motivos para elegir un establecimiento de compra

El precio y la marca blanca importan

La relación calidad/precio, la calidad de los artículos ofertados y el precio son los principales motivos para escoger un supermercado. Así, si se elige una sola respuesta entre las planteadas, calidad/precio aparece como la primera preferencia para el 37% de los encuestados, pero si la contestación se abre a tres opciones, el 75% de los mismos la selecciona, seguida de la calidad de las referencias (66%), el precio (52%) y la cercanía (38%). Asimismo, la proximidad al domicilio es el cuarto motivo para elegir establecimiento, aunque es más importante para los jóvenes y las personas mayores de 55 años que para el público de mediana edad.

Porcentaje que representa la marca blanca en el total de la compra

Porcentaje que representa la marca blanca en el total de la compra

En la composición de la cesta, los productos de marca blanca representan entre un 25% y un 50% del total para un 46% de los encuestados. El 99% los incluyen en su compra y solo el 2% se decanta exclusivamente por marcas de fabricante, aunque este último porcentaje se duplica al 4% entre las rentas altas. La elección de la marca blanca aumenta ligeramente con la edad y alcanza su máximo entre los adultos de 35 a 44 años y las familias con niños.

Importancia de los factores de sostenibilidad para elegir supermercado

Importancia de los factores de sostenibilidad para elegir supermercado

El cliente prefiere productos de proximidad

Entre los factores de sostenibilidad señalados a los encuestados como determinantes a la hora de decantarse por un establecimiento, el predominio de productos de proximidad aparece en el 58% de los casos, seguido por la oferta de bolsas de papel en la línea de cajas (42%) o la amplitud del surtido de productos ecológicos o bio (35%), mientras que la construcción y el equipamiento sostenibles (factores menos evidentes) solo son significativos para el 29% de las respuestas. En general, la sostenibilidad es importante para el 83% de los entrevistados y no tiene relevancia para el 17% restante. Las generaciones más jóvenes son las que más importancia dan a estos factores.

Alternativas preferidas a los envases plásticos

Alternativas preferidas a los envases plásticos

Entre los 830 encuestados a los que les preocupa la sostenibilidad, la mayoría preferiría que el supermercado les ofreciese bolsas de tejidos reutilizables como alternativa a las de plástico, destacando en esta elección las mujeres y las personas solteras, con un rango de edad entre 25 y 34 años. Las bolsas de plástico 100% biodegradables son una opción en el 20% de los casos, un punto por debajo que otras, como el uso del carro de la compra o el de envases reutilizables alternativos.

Predisposición a comer en las nuevas áreas que los supermercados están destinando para consumir

Predisposición a comer en las nuevas áreas que los supermercados están destinando para consumir

Seis de cada diez consumidores compra online, aunque muy esporádicamente

La compra online es una opción para el 60% de los entrevistados, aunque con matices. Solo el 3% llena su despensa a través de internet más de una vez a la semana, mientras un 8% lo hace una vez cada siete días, un 15%, mensualmente y el 34% lo hace esporádicamente. La conclusión es que la frecuencia de compra online en el supermercado es baja, aunque aumenta entre algunos grupos sociodemográficos como los jóvenes, estudiantes, solteros o parejas con niños. Entre los compradores online la rapidez y la facilidad en la entrega son los vectores más importantes a la hora de elegir la página donde comprar, seguidos del coste de la entrega y el precio de los productos. Asimismo, la facilidad en el uso de la página web y la variedad en el surtido cobran más relevancia entre el público de mayor edad.

Frecuencia de compra online

Frecuencia de compra online

Comer en el supermercado depende de la oferta y las instalaciones

La distribución se está acercando a la restauración y está poniendo en marcha espacios donde los clientes pueden comer los productos elaborados que ofertan. Entre los encuestados, un 15% no dudaría en comer en estas zonas, mientras que un tercio no lo haría nuca y el 55% comería dependiendo de la oferta gastronómica y de las instalaciones. Los jóvenes son los más abiertos a elegir esta opción, mientras que por áreas geográficas los más reacios son los habitantes del centro y del noroeste y, por estado civil, los solteros.

Motivos para elegir supermercado online

Motivos para elegir supermercado online


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