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Oriol Reull (Too Good To Go): “Queremos ser la máxima autoridad en desperdicio alimentario en España”

De origen danés, Too Good to Go es un movimiento surgido en 2016, que actualmente se materializa a través de una app móvil que conecta a diferentes establecimientos (como supermercados y restaurantes) con el consumidor final con un mismo objetivo: evitar que la comida acabe en la basura; un gesto de sostenibilidad, que contribuye a reducir las emisiones de CO2. Su director en España, Oriol Reull, explica en esta entrevista cómo es su funcionamiento, qué logros se han obtenido hasta ahora y cuáles son las previsiones para 2020.

Oriol Reull (Too Good To Go): “Queremos ser la máxima autoridad en desperdicio alimentario en España”
Oriol Reull, en la Cumbre del Clima de Madrid

Alimarket: ¿Qué es Too Good To Go?

Oriol Reull: Es una empresa de alto impacto social, cuyo objetivo es luchar contra el desperdicio de alimentos. Ello conlleva la aparición de un movimiento a favor de esta causa que materializamos, de momento, a través de una aplicación móvil. Se trata de una herramienta con la que ayudamos a establecimientos de cualquier tipo a puedan dar salida a la comida que les sobra al final del día.

A.: ¿Por qué una herramienta como esta?

O.R.: El desperdicio de alimentos es uno de los principales causantes del cambio climático, ya que tirar comida equivale a emitir CO2. Por ello, inspirar y concienciar sobre qué significa tirar comida es fundamental para animar a la gente a que empiece a modificar hábitos y, con ello, contribuyan a salvar el planeta. Por lo tanto, decimos que nuestra fórmula es “win to win”: gana el establecimiento, que no tira comida; gana el usuario, que consigue salvar comida de calidad a un precio bajo; y gana el planeta.

A.: ¿Desde cuándo opera en España?

O.R.: Llevamos un año y tres meses, con muy buena acogida, presentes en 20 ciudades, con 2.000 establecimientos adheridos y cerca de 1 M de usuarios registrados que han evitado que 500.000 comidas acabaran en el cubo de la basura.

A.: ¿En qué canales en está presente?

O.R.: La magia de To Good To Go es que cualquier establecimiento que tenga excedente puede participar en el proyecto: supermercados, restaurantes, fruterías, panaderías..., no importa el tamaño: desde la tienda de barrio a una empresa de gran consumo, como Carrefour, Alcampo y Más y Más en Asturias, con los que estamos trabajando ya. Y cadenas de restauración ( Dunkin Donuts, Tim Hortons, Granier ), así como hoteles, Accor y Meliá, entre otros.

A.: ¿Cuál es la forma de operar?

O.R.: Somos un complemento a la donación de alimentos. Aparecemos después de lo que no se ha podido donar a través del Banco de Alimentos porque no se haya podido recoger o porque no se haya admitido para la donación. El funcionamiento es muy sencillo: cuando el establecimiento contabiliza el sobrante, informa de ello a través de la app. Dado que cualquiera de ellos desconoce cuánto le va a sobrar cada día, la oferta se presenta en “packs sorpresa” que combinan diferentes productos, a un precio que oscila entre los 2 € y los 5 €. El usuario paga a través de la apliación y lo recoge a la hora indicada.

A.: ¿Qué volumen de negocio mueven en España?

O.R.: Nosotros no trabajamos con cifras económicas. Lo medimos todo en comidas salvadas. Lo que sí sabemos es que nuestro modelo es financieramente viable. Sin nuestra herramienta, el establecimiento tiraba esa comida y cobraba cero euros por ello. Ahora, se lleva una pequeña proporción y de ésta, nosotros, percibimos una comisión.

A.: ¿Dónde está disponible esta app?

O.R.: Estamos en 14 países de Europa en estos momentos. De cara a 2020, tenemos novedades en cuanto a entrada en nuevos mercados. Desde España, damos soporte a Portugal y Austria.

A.: ¿Cómo estaría situado nuestro país con respecto al resto?

O.R.: España es todavía un país cuyo impacto es pequeño porque fuimos de los últimos en empezar. Aun así, estamos considerados como uno de los más relevantes y estamos creciendo muy rápido. Los españoles damos mucha importancia a la comida y por eso, no concebimos tirarla; de ahí la buena acogida por ambas partes.

A.: ¿Qué previsiones manejan para el mercado español en 2020?

O.R.: De cara al año que viene, no hemos cerrado cifras, pero estimamos varios millones de packs de comida salvados. Unido a ello, queremos contribuir a que los españoles cambien sus hábitos en los hogares, en el trabajo; ayudar a los agricultores y, en definitiva, a toda la cadena de suministro.

A.: En este sentido, ¿qué otras medidas están aplicando como complemento a la app?

O.R.: Nuestro objetivo es ser la máxima autoridad en desperdicio alimentario en España y para ello, ofrecemos nuestra ayuda a instituciones públicas y privadas, orientándoles en la toma de decisiones; a grandes empresas, en su eficiencia y operaciones; a emprendedores, aconsejándoles que su modelo de negocio tenga en cuenta el planeta. El equipo español integra un departamento que se denomina El Movimiento y ellos trabajan en educación, política y hogares, llevan a cabo acciones como charlas en escuelas. Estamos en asociación con empresas como Unilever, apoyándoles para que puedan impactar en sus puntos de venta reduciendo el desperdicio.

A.: ¿Diría que el balance es positivo?

O.R.: Creo que vamos en el buen camino, pero necesitamos más compromiso por ambas partes. Ciudadanía e instituciones públicas y privadas deben querer cambiar las cosas.



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