Coinstar, compañía de recuento de monedas y gestión del efectivo, tras sus proyectos iniciales en grandes superficies, ha instalado sus primeros equipos en supermercados, con Carrefour y Cash Jurado como primeros clientes en este segmento. Los establecimientos de la cadena francesa corresponden con un franquiciado con ocho tiendas en Extremadura, mientras que el operador andaluz aporta tres puntos de venta localizados en Sevilla. El objetivo de Coinstar es estar presente en "al menos, el 80% del retail de alimentación", según explican fuentes de la empresa, de aquí a cinco años mediante la instalación de cerca de mil puntos más, hasta movilizar 200 M anuales en monedas. A cierre de 2019 contaba con 320 quioscos instalados en España, de los que han hecho uso 520.000 clientes moviendo 337 M de monedas equivalentes a 17 M€.
Coinstar, fundada en Estados Unidos en 1991, comenzó a operar en España en 2018. Las máquinas de la compañía contabiliza el efectivo que queda al margen del tráfico mercantil al ser almacenado por los denominados 'acumuladores de monedas'. Las limitaciones que existen en algunos países respecto al número máximo de monedas que se pueden utilizar en un pago único, las dificultades para su clasificación y recuento o el freno social a utilizar demasiada calderilla para un pago único incentivan esta acumulación. A cambio de depositarla, las máquinas emiten un cupón canjeable en el establecimiento por efectivo o por un vale, cobrando una comisión de servicio. Además de en Estados Unidos y en España, Coinstar está presente en Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Francia y Japón.
Las máquinas de recuento de monedas y gestión de efectivo han tenido hasta ahora una presencia muy discreta en la alimentación española, si bien en los últimos meses se está produciendo un incremento en su interés. Además de Coinstar y su presencia en Carrefour y Cash Jurado, en España también opera, desde 2017, la compañía valenciana Recover Coin, que cuenta con máquinas en diez supermercados 'La Despensa' ( Eco Mora ) y, recientemente, ha incorporado a 'El Economato' ( Grupo El Arco ) entre sus clientes de la distribución.