Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) del Campo de Villacañas (Toledo) y Pistamancha de Manzanares (Ciudad Real) han constituido la mercantil Domo Pistachio para impulsar la comercialización de pistachos. Esta nueva sociedad agrupa 45 socios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, que cultivan en torno a 1.000 ha, aunque se prevé que en los próximos meses la cifra se eleve a más de 70 asociados. Con la creación de Domo Pistachio se pretende también mejorar también los canales de comercialización del producto.
La nueva compañía ha comercializado un total de 250 t de pistacho ecológico, principalmente,en la última campaña, con una facturación total de 2 M€. La mayor parte de la producción se ha vendido a países europeos.
Las previsiones que maneja Domo Pistachio pasan por incrementar la producción en un 40% cada año, hasta alcanzar las 1.500 t en un plazo de tres-cuatro años, según han confirmado fuentes de la compañía a Alimarket, una vez incorporados los nuevos socios y cuando comiencen a producir las nuevas plantaciones que tienen los actuales.
Más de 2 M€ de inversión en instalaciones
Para incrementar su producción y llegar a nuevos clientes, los dos agrupaciones que forman Domo Pistachio tienen en desarrollo nuevas instalaciones con una inversión global que supera los 2 M€. Así, SAT del Campo prevé ampliar su planta para lo que destinará entre 700.000 € y 800.000 € en los próximos meses. Por su parte, Pistamancha está ultimando la construcción de sus nuevas instalaciones, que supondrán una inversión total de 1,5 M€, que podrán que se prevé que comiencen a operar de cara al verano.
La unión de estas dos sociedades supone el primer desarrollo en Castilla-La Mancha para comercializar pistachos directamente del campo al cliente, sin intermerdiarios. Actualmente, la región ocupa el 66% del territorio nacional en cultivo de pistacho, con 20.000 ha, según los últimos datos emitidos por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.