El Gobierno regional de Castilla-La Manchaha presentando su Plan Estratégico del Pistacho 2024-2028 con el que pone sobre sobre la mesa la necesidad de estructurar y apoyar un sector prometedor para esta región, que concentra la mayor superficie de árboles plantados de este fruto seco en la actualidad.
Este plan contempla cinco principales áreas de actuación: integración y dimensionamiento, mejora de la capacidad de transformación, puesta en valor del producto, investigación e innovación y la creación de una Interprofesional Agroalimentaria del Pistacho en Castilla-La Mancha. Dichas actuaciones, ya en marcha, han sido presentadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desde la que apuntan que el proyecto "es fundamental para tener una línea de trabajo clara respecto a este importante cultivo, realizada de forma conjunta con el sector”. El plan ha sido elaborado junto a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que este Plan nace de la necesidad de diseñar estratégicamente el futuro de un sector emergente para la región. Así, en materia de integración y dimensionamiento, “hemos bajado el volumen mínimo de facturación necesario para crear una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), de 8 M€ a 4 M€ y también apostamos por la integración comercial a través de la línea de ayudas a la creación de agrupaciones de productores”. Mientras, para mejorar la capacidad de transformación, la próxima convocatoria de ayudas 'Focal', que se publicará a principios de año, contará con un porcentaje adicional de ayuda del 10% a proyectos relacionados con el procesado del pistacho.
La tercera línea para poner en valor el producto tiene como fin conseguir una figura de calidad del pistacho, para lo cual ya se han dado pasos importantes en su caracterización, con la implicación directa de los productores, que han aportado muestras, y del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), que está realizado los análisis en el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’ desde la campaña pasada. En materia de investigación e innovación, ‘El Chaparrillo’ viene desarrollando desde hace años numerosas acciones sobre el cultivo del pistacho y transfiriendo los conocimientos adquiridos al sector en material vegetal (búsqueda de variedades que se adapten al terreno y a las condiciones climatológicas futuras), técnicas de cultivo o control de plagas. Por último, la quinta línea se centra en la creación de una Interprofesional Agroalimentaria del Pistacho en Castilla-La Mancha, “para crecer de forma ordenada”.
De este modo, desde el Gobierno regional, apuntan, que se pone de manifiesto el compromiso por el cultivo del pistacho en la región, donde "se están dando los pasos adecuados para intentar garantizar el éxito de un cultivo que, seguramente, va a dar mucho que hablar en los próximos años”, indicaba el consejero. Según sus datos del ente público manchego, en 2023, se produjeron más de 5.500 t de pistacho en seco con cáscara de las 7.750 t que hubo en España.
Castilla-La Mancha está llamada a liderar la producción y comercialización europea del pistacho. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos por Alimarket en su último Informe sobre el sector de los Frutos Secos, la superficie de árboles pistacheros plantada, correspondientes al periodo 2023/2024, se situaba en 79.209 hectáreas (alrededor del 76% de cultivo en tierras manchegas).