El mercado español de iluminación redujo sus ventas en 2019 tras varios años de crecimiento encadenado. La caída, según la patronal de fabricantes de iluminación Anfalum superaría el 1,4%, a falta de los datos correspondientes al último trimestre del año. Por lo que respecta a la iluminación LED, por primera vez esta tecnología superó a las tradicionales fuentes de iluminación (en general bombillas, que en 2019 registraron unas ventas de unos 120 M€). No obstante, tras varios años de crecimientos, se aprecia ya una desaceleración del negocio de lámparas LED, como apuntan desde Signify (antigua Philips). Para este año, las previsiones son bastante negativas debido a la crisis ocasionada por el Covid-19.
En cuanto a tendencias, poco a poco se va desarrollando la tecnología smart lighting (iluminación inteligente), donde se puede encender o apagar la fuente de iluminación, cambiar su color, intensidad, etc... desde cualquier dispositivo móvil.
Dentro del gran consumo, diferentes empresas continúan apostando por incluir iluminación LED en sus tiendas o plataformas. Así lo ha hecho Juan Fornés, que se encuentra en un proyecto de adaptación de sus tiendas tradicionales ‘masymas’ a unas ecoeficientes, todas con teconología LED. Un proyecto similar está llevando a cabo Vegalsa-Eroski, incluyendo en sus nuevos cash iluminación de este tipo, así como en su nueva plataforma del concello coruñés de Oroso. En cuanto a Consum, ha completado la instalación de LED en su plataforma de Silla (Valencia) y en los parkings cubiertos de sus establecimientos, consiguiendo que el 100% de la red comercial disponga ya de esta tecnología.