Pese a la situación actual, con un cierto carácter de excepcionalidad marcado por el Covid-19, el sector del vino intenta retomar un consumo, paralizado en el caso del canal horeca y que no ha podido ser compensado por la buena marcha los pasados meses del retail y el comercio online. Junto a la reactivación de bares y restaurantes, las bodegas han reiniciado, con restricciones, sus planes enoturísticos y vuelven a presentar novedades al mercado.
En este contexto, Pagos del Rey, del grupo Félix Solís Avantis, ultima los detalles del lanzamiento de la IV edición de ‘La Única’, un vino exclusivo, elaborado con los mejores tintos de las añadas 2017 y 2018 de sus bodegas en las tres DO más relevantes, Rioja, Toro y Ribera del Duero. ‘La Única’ es un proyecto internacional que nació en Alemania y que se hace cada dos o tres años, a partir de vinos de muy distinta naturaleza. Para poder ofrecer este vino, se pasa por cinco fases de cata para llegar a un resultado final óptimo. En la fase inicial, se seleccionan entre 15 y 20 vinos de sus bodegas en La Rioja, Toro y Ribera del Duero para jugar posteriormente con porcentajes de los vinos elegidos y catar sucesivas mezclas. El resultado que se busca es un vino muy expresivo, potente, con mucha estructura, pero a la vez que sea amable. En la cata internacional han participado catadores, figuras relevantes del mundo del vino y algunos de los periodistas más relevantes del sector en España, como son José Peñín, María Isabel Mijares y Juan Fernández Cuesta. La cata, celebrada en la Bodegas Pagos del Rey Ribera del Duero, ha contado con la participación de un total de 32 catadores: 17 personas divididas en tres equipos en la sede central y en paralelo una conexión en videoconferencia en tres de los países más relevantes en el desarrollo de exportación: Alemania, Inglaterra y China. Esta IV Edición de ‘La Única’, que verá la luz en septiembre, volverá a contar con la etiqueta exclusiva diseñada por el artista argentino Mariano Rinaldi Goñi, que para esta edición ha elegido el color púrpura.
'El Miracle', con realidad aumentada
Con motivo de su 135 aniversario, Vicente Gandía ha presentado su nueva colección de vinos bajo la marca ‘El Miracle’, desarrollando incluso sus propias botellas, que simulan a la de perfume, con una serie de líneas que siluetean el cristal para “irradiar reflejos de luminosidad”. La nueva gama se componte de tres vinos: ‘El Miracle N.º 01’, ‘Nº 03’ y ‘Nº 05’, elaborados a partir de variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana. Además, Vicente Gandía ha creado una aplicación de realidad aumentada para que el comprador de cada una de las tres botellas viva una experiencia.
También como homenaje, en este caso al centenario del nacimiento del intelectual gallego, ceramista y pintor Isaac Díaz Pardo, nace ‘Martín Codax Ensambleisaac’. La etiqueta de este vino albariño cede el protagonismo al retrato de Isaac Díaz Pardo, obra del pintor y retratista gallego Paco Diaz. Esta edición especial, se ha lanzado al mercado este mes de julio y forma parte de un homenaje al intelectual por parte de grandes nombres de la cerámica, pintura y escritura gallegos bajo el nombre “Ensambleisaac”. El proyecto constituye una conjunción conceptual de obras individuales aportadas desde mundos tan diversos como la ceramica, la literatura, las artes plásticas, la música... La edición limitada de ‘Martín Codax Ensambleisaac’ podrá adquirirse en diversos puntos de Galicia o en la tienda online de Bodegas Martín Códax.
El rosado, protagonista del verano
José Estévez amplía la gama ‘Albariza’ con la variedad Rosé, elaborada a partir de dos varietales de uvas autóctonas de Jerez, tintilla y palomino fino. ‘Albariza Rosé’ está acogido a la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Cádiz, igual que su antecesor blanco, y es un rosado pálido, en consonancia con las tendencias cromáticas que se vienen detectando en los últimos años a nivel internacional para los rosados. De hecho, su fermentación se realiza a baja temperatura, casi como si fuese un blanco. Estima José Estévez que el mercado de los vinos rosados está en plena expansión en España durante los últimos diez años y con su ‘Rosé’ “no se busca un público predefinido, pero es un hecho que los datos sectoriales disponibles indican que el público que se ha acercado al mundo de los rosados en los últimos años es básicamente joven, con un importante tirón entre las mujeres”.
En cuanto a la última innovación de Ramón Bilbao, no es propiamente un vino, sino una sal líquida con aroma a su Rosado. Con esta propuesta, la bodega de Haro se adentra en el mundo de la gastronomía y continúa con su iniciativa nacida en 2018, cuando elaboró una gominola a partir del extracto de los aromas de ‘Ramón Bilbao Rosado’. Para desarrollar el proyecto de sal rosa, en el que la bodega ha trabajado más de un año, ha contado con la ayuda de la compañía Navarra Sal de Manantial Ancestral, cuyos saleros nacen a los pies de la sierra de Urbasa y Andía. Esta sal incorpora las características del vino rosado, gracias al proceso de extracción de los aromas del vino que se ha realiza transformando los volátiles del proceso de fermentación en líquido. El color de la sal es de un tono durazno, en la misma gama tonal que la del vino ‘Ramón Bilbao Rosado’.