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Zyrcular lidera el proyecto plant-based que opta a 134 M€ del fondo de recuperación 'Next Generation EU'

En un mes inicia la producción en su nueva planta, que ha contado con una inversión de 3,5 M€

Zyrcular lidera el proyecto plant-based que opta a 134 M€ del fondo de recuperación Next Generation EU

Zyrcular Foods, la especialista plant-based impulsada por los propietarios del grupo Vall Companys, está liderando desde la industria nacional de productos análogos con base vegetal el proyecto para el desarrollo de un hub de innovación y elaboración de derivados de la proteína vegetal, que opta a una financiación de 134,8 M€ procedente del fondo de recuperación 'Next Generation EU', uno de los instrumentos puestos en marcha por la Unión Europea para la reconstrucción económica de sus miembros después de la pandemia del Covid. La iniciativa, impulsada desde la Generalitat, agrupa diferentes proyectos públicos y privados y tiene igualmente diferentes componentes vinculados a lo largo de la cadena de valor, desde la promoción y conservación de los recursos genéticos vegetales, hasta la fabricación del producto final, pasando por las plantas productivas de concentrado y texturizado de proteína. Todo esto podría empezar a hacerse realidad a partir de 2022, una vez se inicie la concesión progresiva de estos fondos, que en este plan están dotados de una partida de 25,3 M€ en su primer año de desarrollo. Desde Zyrcular nos trasladan que las primeras actuaciones previstas a nivel individual dentro de este ámbito estarían dirigidas a la modernización, mejora y diversificación de su actividad productiva, en un proyecto que absorbería una inversión de 7 M€.

"El objetivo común, según la compañía, es vertebrar una estructura en el sur de Europa, similar a los grandes hubs de innovación de países como Holanda, Israel o Singapur, que facilite un gran movimiento en proteínas alternativas desde Cataluña y desde España, con un impacto económico global y un ámbito de actuación amplio, que va desde el cultivo de materia prima de proximidad al desarrollo de novedades en los campos del plant-based, la fermentación, la mycoproteína, derivada de hongos, o la carne de cultivo, entre otros". De esta forma, la iniciativa se alinea con la estrategia de transición ecológica de la Comisión Europea, "De la granja a la mesa", enfocada a la transición sostenible de la producción del sistema alimentario europeo. Junto a Zyrcular, encontramos a otros actores involucrados, como los clusters Innovac o Foodservice, o diferentes centros de investigación y universidades.

Zyrcular iniciará actividad en su planta en marzo

En paralelo, Zyrcular Foods continúa avanzando en su estrategia de posicionamiento como un actor integral en el negocio plant-based. Si hace ocho meses lanzaba su alianza con Activa Food Tech , dando forma definitiva a la rama de actividad denominada Zyrcular Labs, participada en un 60% por Zyrcular Foods y en un 40% por Activa, y dedicada a la I+D de productos en base a proteínas vegetales, ahora anuncia la puesta en marcha de su planta de producción, prevista para el próximo mes de marzo. Estas nuevas instalaciones, actualmente en fase de pruebas, han absorbido finalmente una inversión de 3,5 M€, y vienen a materializar la verticalización del proyecto de Zyrcular, cerrando todas las fases de la cadena de valor de la proteína vegetal, desde el diseño y la formulación del producto; pasando por la producción y finalizando en la distribución, con un posicionamiento como empresa de servicios para terceros, según remarcan desde la compañía.

Los grandes titulares de la nueva planta de Zyrcular pasan por una capacidad de producción de 1.000 t/anuales en un turno diario, enfocada en un principio a la temperatura negativa, si bien a partir del segundo semestre del año se abordará también la producción en refrigerado, y especialmente por ser la primera planta nacional que va a producir tanto análogos cárnicos -en formatos como hamburguesas o carne picada-, como alternativas vegetales al pescado. En un principio, la compañía iniciará la producción utilizando proteína de soja, si bien anuncia que ya está trabajando para diseñar productos con mycoproteína. Localizada en Seva (Barcelona), cuenta con 1.500 m2 edificados, sobre un terreno de 8.000 m2, donde la compañía contempla futuras ampliaciones.

La credibilidad de este tipo de proyectos pasa evidentemente por su sostenibilidad e impacto medioambiental. En este caso, desde Zyrcular se destaca que la planta tiene un impacto prácticamente neutro con el medio ambiente. Así, declara que el 20% del consumo energético proviene del autoabastecimiento, con placas solares, mientras que el resto es generado por una comercializadora de energía renovable (saltos de agua) y de proximidad. Igualmente, se destaca que la cuota de financiación a través de terceros se articula mediante una línea de financiación verde del BBVA, e igualmente la póliza de crédito de CESCE es 100% verde. La planta dispone además de la ISO 14001 de gestión medioambiental.

Zyrcular acelera la tracción comercial

Zyrcular pone en acento en que el objetivo de su actividad industrial, articulado a través de la división Zyrcular Plant, no será un proyecto marquista para cliente final. Al igual que las otras dos divisiones de su negocio (Zyrcular Lab y Zyrcular Brands), su actividad industrial está dirigida a ofrecer un servicio B2B, para consolidar un posicionamiento como proveedor de referencia de servicios de innovación y desarrollo de alimentos, de escalabilidad productiva, y de comercialización. En este contexto, la compañía preve acelerar ya en 2021 su tracción comercial, para crecer en facturación un 150% respecto a 2020, cuando cerró el ejercicio con unas ventas netas de 1,2 M€, procedentes de forma integral de la comercialización de marcas de terceros. Como se recordará, el catálogo de Zyrcular está integrado por enseñas internacionales como 'Beyond Burger', 'Next!' o 'Good Catch'. Parte de esa aceleración comercial prevista, que debería llevar su facturación hasta el entorno de los 3 M€ en 2021, pasa por los acuerdos comerciales que ya habría cerrado con dos cadenas de supermercados y con las favorables perspectivas de iniciar la producción para terceros a lo largo de estos meses.



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