Eroski ha alcanzado un acuerdo con el Holding inversor EP Corporate Group (República Checa) para que se incorpore como socio paritario en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña y Baleares. De esta manera, el grupo vasco finaliza el proceso de búsqueda de socio que arrancó a finales del 2019, con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y fortalecer su posicionamiento en ambas regiones, y que tuvo entre sus interesados también a Bon Preu.
Según ha indicado la compañía en un comunicado, "la operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras e impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroski". La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado la operación de manera muy positiva ya que sitúa al grupo donde habían planificado. “Sin duda con el acuerdo hoy alcanzado, culminamos este proceso con más capacidades. En primer lugar, porque nos permite fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión; así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente. Además, supone un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad. La capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, durante el proceso de búsqueda de un socio confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección”, ha detallado Markaide. Eroski cuenta ya con experiencias en el desarrollo conjunto del negocio junto a un socio. Tal es el caso de su actividad actual en Galicia a través de su filial Vegalsa-Eroski participada también al 50%.
EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Křetínský y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 M€ en energía, infraestructura y medios. Daniel Křetínský junto con su socio eslovaco Patrik Tkáč son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro -de hecho el multimillonario checo Kretínský ha intentado hacerse con el 100% del grupo en varias ocasiones -, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's. "Esta transacción marca un paso importante para EP Corporate Group. Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo”, ha declarado el CEO de EP Global Commerce, Marco Arcelli,
Caprabo cuenta con cerca de 300 establecimientos en Cataluña y Andorra
La filial del grupo Eroski en Cataluña, Caprabo, es la empresa de supermercados más antigua de España -abrió su primera tienda en 1959- y entró a formar parte del grupo Eroski en 2007. Con presencia inicial en Cataluña, Madrid, Baleares y Navarra, en la actualidad concentra su negocio en Cataluña y Andorra. La red de Caprabo fuera de Cataluña, que representaba casi la mitad (44%) de sus puntos de venta, se integró en la red de Eroski o fue enajenada en diversas operaciones, debido a las maniobras de desinversión del grupo vasco. En 2015, Caprabo salió de Madrid, con motivo de la venta por parte de Eroski de un lote de más de 140 establecimientos a DIA en el área centro y sur, que afectó también al negocio de la filial catalana. Y en 2020, concluía también su salida de Navarra, tras cerrar o convertir parte de sus tiendas a las líneas 'Eroski City' y 'Eroski Center'.
En los últimos años, la necesidad de mejorar la rentabilidad del grupo vasco, también llevó a Caprabo por un lado, al cierre de tiendas poco rentables y, por otro, a la venta de inmuebles en Cataluña. Entre finales de 2018 y 2019, Caprabo transfirió más de 12.000 m² de superficie comercial por el traspaso de una decena de locales. Entre ellos, vendió un paquete de seis tiendas a Lidl en Barcelona (Sant Celoni, Terrassa, Roses y Castelldefels), Girona (La Bisbal d’Empordà) y Tarragona (El Vendrell). En 2020 continuó reduciendo su red de tiendas propias en Cataluña, contabilizando 216 unidades a cierre de ejercicio. En el segmento de franquicias, Caprabo mantuvo un ritmo selectivo de inauguraciones aunque no le sirvieron para compensar la pérdida de sala de venta propia. Todo ello, unido a que el pasado año, Eroski terminó por deshacerse del último de los hipermercados que mantenía en Cataluña, tras el cierre de su centro de Amposta (Tarragona), con lo que daba por finalizada la reestructuración de su negocio de hipermercados en esta comunidad, fue el motivo por el cual la participación del grupo en el mercado catalán cayó del 9,2% al 8,7%, con una red compuesta por 289 establecimientos propios y franquiciados (199.602 m²), que a cierre de 2020 pasaron a depender ya en su totalidad de la filial catalana, según se desprende del último Informe 2021 del sector de la Distribución en Cataluña publicado por Alimarket.
Actualmente, Caprabo es el tercer operador de la distribución en Cataluña por superficie comercial. A día de hoy, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera, que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.
De cara a 2021, Caprabo planea abrir una docena de supermercados en las cuatro provincias catalanas, preferentemente a través de franquicias, manteniendo el ritmo expansivo de los últimos años. Su plan de negocio para mejorar su competitividad también incluye tres ejes estratégicos: la reforma de tiendas, la reorganización logística y la potenciación de su negocio de venta online.
Eroski lidera el mercado en Baleares
Baleares es una de las regiones estratégicas de Eroski donde cuenta con 107 supermercados propios y 72 franquiciados, un equipo de casi 2.500 personas y una comunidad de 377.432 socios y socias cliente. En este mercado, Eroski mantiene su hegemonía con una cuota de mercado del 25,9%, aunque en los últimos años ha venido cediendo participación, centrado principalmente en terminar de transformar su red al modelo ‘Contigo’. En paralelo, el grupo cooperativo viene llevando a cabo una reestructuración de su negocio de franquicias, con una clara apuesta por el desarrollo de ‘Eroski City’ en detrimento de ‘Aprop’. En 2020, computó un saldo negativo de cinco unidades en su red, principalmente por el cierre de tiendas de esta última enseña, tal y como recoge el Informe 2021 del sector de la Distribución en Baleares.
No obstante, en los último años, el grupo ha ganado competitividad gracias a su estrategia de adaptación al modelo comercial ‘Contigo’ de sus supermercados ‘Eroski City’ y ‘Eroski Center’, una vez finalizado ya el grueso de su reestructuración de activos, que en los últimos años se ha saldado con el ajuste de su entramado de centros propios, entre cuyas operaciones, destacó el traspaso de dos hipermercados en Mallorca al grupo galo Carrefour en 2017.
Con buena parte de su red de tiendas, tanto propias como franquiciadas, adaptadas ya a este modelo de nueva generación, se prevé que este proceso culmine en 2021. En el caso de las Islas, su negocio es gestionado a través de la sociedad Cecosa Supermercados.
Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial se eleva a 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. Asimismo, cuenta con más de 6 M de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.
EP Corporate Group (EPCG) se ha establecido recientemente como un nuevo holding que englobará todas las participaciones estratégicas de Daniel Křetínský y su equipo directivo, incluyendo EPH (energía e infraestructura), EPGC (mayorista y cash & carry), CMI (medios), ECI (e-commerce), EPRE (inmobiliario). EP Corporate Group tiene su sede en Praga, República Checa.
Para esta operación Eroski ha contado con el asesoramiento de PwC Corporate Finance, el Banco Santander y Deloitte Legal. EPCG ha sido asesorado por EY.