Ante el auge de las redes sociales durante la pandemia del Covid y el cambio de hábitos de la población, las empresas de retail y gran consumo decidieron el año pasado reforzar su presencia en redes en las que anteriormente no habían tenido tanta presencia para aprovechar su enorme potencial. Linkedin, con 14 M de usuarios activos en España, despuntó en 2020 como una red social importante en las estrategias de comunicación de empresas de retail y gran consumo. Mercadona fue la empresa de retail que mayor impacto generó en Linkedin en 2020, acumulando el 18% de las interacciones del sector, según el 'Panel Epsilon Icarus Analytics de los sectores Retail y Gran Consumo 2020 en Linkedin'. El Top-10 del ranking lo completan Lidl, El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Leroy Merlin, Consum, Mediamarkt, DIA y Eroski. Las estrategias de éxito de estas compañías se han basado principalmente en la publicación de imágenes de las tiendas, y en contenidos sobre iniciativas RSC de las marcas y vinculados con la actualidad Covid para generar un elevado engagement.
Entre las empresas de Gran Consumo, Mahou San Miguel despunta como empresa líder en Linkedin, con casi el 30% de interacciones del sector. El Top-10 del ranking lo completan Damm, Pascual, Pescanova, Borges, Noel, Florette, Capsa Food, Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y Jealsa. Las estrategias de éxito de estas compañías se han basado principalmente en la publicación de contenidos sobre iniciativas RSC de las marcas y vinculados con la actualidad Covid y en el impulso de contenido de opinión por parte de CEOs de la empresa, con opiniones personales reflexiones sobre temas vinculados a la actualidad.
En el estudio, elaborado por Epsilon Technologies con su herramienta de analítica Epsilon Icarus Analytics©, se han analizado un total de 70 perfiles corporativos de Linkedin de empresas de los sectores de Retail (30) y Gran Consumo (40). Ambos sectores lograron generar en 2020 casi 1,4 M de interacciones en Linkedin.
El Panel Epsilon Icarus Analytics de los sectores Retail y Gran Consumo 2020 en Linkedin se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/descarga-doc-linkedin-20205fmxxwkn.
El informe recoge también una serie de consejos accionables que pueden aplicar de inmediato los equipos de Social Media y Marketing de estas marcas para mejorar su presencia en redes:
Comunicar las acciones de RSC
Comunicar los premios de la empresa y empleados
Publicar noticias de actualidad sobre la empresa
Comunicar inclusividad y diversidad
Vincular el contenido a Dayketings del ámbito profesional
Humanizar el contenido a través del Employer Branding
Informar sobre aperturas o nuevos lanzamientos de producto
Usar el formato de vídeo entrevista
Publicar contenido sobre Top Managers de la empresa
Impulsar contenido de opinión por parte de los CEOs de la empresa