En 2020 se vendieron un total de 325 marcas y 1.895 productos con el sello de comercio justo 'Fairtrade', lo que supone un incremento del 5% de marcas y un 8% en surtido con respecto a los datos de 2019. Si bien es cierto que en años anteriores el crecimiento había sido a dos dígitos gracias, en parte, a su impulso por el canal retail, desde Fairtrade Ibérica valoran positivamente los datos: “Pese a que la Covid-19 ha trastocado nuestras previsiones iniciales, creemos que nuestro sello ha sabido posicionarse bien y hemos demostrado nuestro liderazgo en el sector para seguir creciendo en un año muy complicado”, analiza Álvaro Goicoechea, CEO del sello.
Cabe destacar, una vez desglosado el balance de referencias que, de las 325 marcas, 74 son de la Península Ibérica y 251 corresponden a empresas extranjeras, mientras que de los 1.895 productos, 485 son de España y Portugal, y 1.410 son del extranjero.
Este balance confirma que, pese a las circunstancias extraordinarias que vive la sociedad española a causa de la Covid-19, el Comercio Justo y la apuesta de los consumidores y las marcas por la sostenibilidad sigue creciendo. De ese modo, en cinco años el número de productos certificados ha aumentado cerca del 300%.
Dulces y helados, productos estrella
De los productos certificados por Fairtrade Ibérica durante el último año destacan los dulces y helados con un peso del 45%, seguidos del cacao (23%), café (11%), té (4%), azúcar (2%) y otros (15%).
En cuanto a las marcas de España y Portugal llama la atención el notable incremento de la demanda de cacao en los últimos meses. Concretamente, en el periodo de junio-diciembre hubo un aumento del 55% de lanzamientos, con marcas como Chocolates Isabel, la distribución en retail liderada por LIDL y sus diferentes marcas (Favorina, DOR, Deluxe…), Chocolates Solé y Newyou. Respecto a los nuevos desarrollos en la categoría de café, cabe destacar marcas como Templo, Novell, Ecolectia o Ethics Coffee, mientras que en la categoría de té las propuestas de Ecolectia y Herbes de Molí.
Respecto a las marcas extranjeras, el algodón lidera los lanzamientos de los últimos meses del año (con un incremento del 43%) gracias al impulso del canal retail en grandes cadenas como LIDL y ALDI. Le siguen las novedades en cacao, con un incremento del 29% gracias a marcas como Chocolate & Love, Chocolaterie Belvas, La Vida Vegan o Les Chevaliers d'Argouges, entre otras. Por último, respecto al café destacan sobre todo los nuevos desarrollos de Starbucks, Pelican Rouge, Cafés Richard y los de la cadena retail E.Leclerc; y en helados los lanzamientos de Ben & Jerry’s y los de la marca LIDL.
“Pese a que el consumo de alimentos y bienes de primera necesidad no paró durante el confinamiento y los meses posteriores en supermercados y grandes centros de distribución, sí que hemos notado un fuerte descenso en el sector hostelero, que está atravesando muchas dificultades”, añade Goicoechea.