Ebro Foods se deshace de su negocio de pasta seca Ronzoni. La compañía ha cerrado y ejecutado el acuerdo de venta que alcanzó con 8th Avenue Foods & Provisions Inc, por un valor de 95 M$ (unos 80,4 M€) antes de ajustes por capital circulante. En esta operación se incluye, además, la planta que posee Ronzoni para la fabricación de pasta seca en Winchester.
En el momento en el que Ebro Foods anunció dicha venta, el grupo arrocero y de pasta español estimó una plusvalía neta de 25 M€ por la operación. Asimismo, concretó que Ronzoni -enmarcada dentro de Riviana, filial americana de la compañía- había aportado más de 98 M€ (115,8 M$) a las ventas netas del grupo en el ejercicio 2020.
La venta de Ronzoni es la segunda que se finaliza en el proceso de desinversiones que Ebro Foods puso en marcha a inicios del año pasado. La primera de ellas fue el traspaso de la actividad de las marcas ‘Catelli’, ‘Lancia’ y ‘Splendor’ en Canadá -más una fábrica localizada en Montreal (Québec)- a la compañía Barilla, una operación valorada en 165 M$ canadienses, acordada en octubre de 2020 y finalizada a inicios de 2021.
Poco después de este anuncio se sucedía un segundo. En noviembre pasado, se concretaba el traspaso de gran parte de su actividad estadounidense de pasta seca y noodles a American Italian Pasta Company, perteneciente al grupo TreeHouse Foods Inc. Con este acuerdo, Ebro Foods se deshacía de más de una decena de insignias cuya actividad también se gestionaba desde Riviana.
Así las cosas, la compañía de origen español asegura que continuará con “fuerte” presencia en el mercado estadounidense, a pesar de que dentro del negocio de pasta (seca y fresca) únicamente continúan a través de las insignias ‘Garofalo’ -cuya cuota de mercado ha aumentado durante el último ejercicio, tal como se detalla en el Informe 2021 del sector de pastas alimenticias de Alimarket- y ‘Bertagni’. Eso sí, continúa liderando el mercado del arroz a través de las marcas ‘Mahatma’, ‘Minute’, ‘Tilda’, ‘Carolina’ y ‘RiceSelect’, entre otras.