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Las ventas de Cerealto Siro se redujeron un 19,6% en 2020

Las ventas de Cerealto Siro se redujeron un 19,6% en 2020

Cerealto Siro logró en 2020 unas ventas consolidadas de 464 M€, un 19,6% menos que en el curso anterior, como resultado principalmente de las desinversiones realizadas por la compañía en el último ejercicio, en el contexto de su nuevo plan estratégico de negocio a 2030, orientado a lograr durante ese ejercicio unos ingresos de 2.000 M€ con un total de 30 clientes industriales y retailers. De este total de ventas, 309 M se han facturado en España.

Como se recordará, en 2019 la fusión de ambas compañías dio inicio a una nueva etapa centrada en las categorías de galletas, pasta y cereales, lo que le ha llevado a desprenderse desde entonces de sus negocios de alimentación infantil, pan y bollería, así como de las cinco plantas de producción asociados a estas actividades. Las últimas, fueron las de Medina del Campo (Valladolid) y Briviesca (Burgos), vendidas, respectivamente, a Bimbo y Morato Pane, y a las que se sumó el centro de Jaén, dedicado a galletas y tortitas y que fue vendido a finales de 2020 al empresario Félix Gullón, con el que, no obstante, mantiene un acuerdo de producción por un periodo de tres años. De esta forma, la compañía cuenta actualmente con un total de 12 unidades productivas, localizadas en España (8), Portugal, Italia, Reino Unido y México.

Estas operaciones se han traducido en el descenso registrado por sus ventas y por su nivel de producción, que ha pasado en el último año de 374.000 t a 316.000 t, mientras que su Ebitda ha pasado de 57 M en 2019 a 44 M en este ejercicio.

Pese a ello, para Luis Ángel López, director general de la compañía, estas cifras les permiten “avanzar en la hoja de ruta que nos hemos trazado para el cumplimiento de nuestra visión 2030”, pese a lo cual, reconoce que ha sido un año “complejo, difícil e incierto”.

Inversiones por valor de 18 M€ en 2020

Además de concluir con las desinversiones industriales y comerciales previstas, la compañía ha reforzado en el último año las que serán sus categorías estratégicas a partir de ahora, un apoyo traducido principalmente en el incremento de capacidad que han registrado algunos de sus centros de producción, entre ellos, el de Aguilar de Campoo (Palencia), donde, tal y como ya avanzó Alimarket, el grupo ha instalado una nueva línea de producción de barritas para cereales, un proyecto cuyo presupuesto ascendía a 12 M€ y que ejemplificaba la apuesta de Cerealto por las barritas, producto para el que han recibido también inversiones sus centros de Toro (Zamora), Reino Unido y México. En total, el desembolso realizado por el grupo en el último año ha ascendido a 18,4 M€, ligeramente por debajo de los 25 M€ previstos inicialmente como parte del plan para destinar un total de 120 M€ hasta 2023 para la mejora tecnológica de sus centros y el aumento de su capacidad.

A esta suma, no obstante, hay que añadir los 8,5 M€ destinados durante 2020 a I+D, lo que supone el 1,8% de la cifra de negocio. Esta cifra se ha invertido principalmente en avanzar en el proyecto de transformación digital de la compañía y, sobre todo, en el desarrollo de nuevos productos y la mejora nutricional y de packaging de algunos de los ya existentes. En total, en el último ejercicio, el grupo ha realizado 162 nuevos lanzamientos destacando las gamas bío y sin gluten en galletas, el muesli 3 chocolates o las nuevas tortitas, con mejoras en el bañado de chocolate.

Igualmente, en esta relación de novedades hay que destacar el lanzamiento del packaging para pasta 100% reciclable , fabricado en papel o la nueva pasta (espaghetti, macarrón y fideos) elaborada con trigo procedente de los laboratorios agronómicos del grupo, una referencia que es el resultado del proyecto “Alma Prima” de cultivos sostenibles del grupo y que ya está a la venta en Carrefour bajo la marca ‘Círculo de Calidad’.

Proyecto Chapín

Dentro del capítulo de innovaciones del grupo hay que enmarcar también el lanzamiento de la primera galleta nutricionalmente enriquecida con vitaminas y minerales y concebida para combatir la malnutrición de cualquier grupo poblacional mayor de tres años”, ya que aporta la energía, los nutrientes y el 50% de las vitaminas y minerales que necesita una persona para cubrir su aporte diario recomendado

Esta galleta, que está siendo fabricada en las instalaciones de Cerealto de Toro (Zamora) y Portugal, será distribuida a través de redes de colaboración con instituciones que compartan el objetivo de luchar contra la malnutrición en cualquier lugar del mundo, ya sean ONGs, Fundaciones, empresas privadas, administraciones locales, etc. tanto a nivel global como a nivel local en distintos territorios.

Para testar su eficacia e impacto en la salud, se está realizando un ensayo clínico en Guatemala con un grupo de 200 niños de entre 3 y 6 años pertenecientes a la red de Cáritas Arquidiocesana de Guatemala.

Las ventas de Cerealto Siro se redujeron un 19,6% en 2020


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