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Gullón creció un 5,6% en 2020 y mantendrá este ritmo en los próximos años

Gullón creció un 5,6% en 2020 y mantendrá este ritmo en los próximos años

Galletas Gullón prevé lograr en este 2021 un crecimiento cercano al 5%, manteniéndose fiel a la progresión lograda en los últimos años. De hecho, en 2020, sus ventas ascendieron a 408,7 M€, un 5,6% sobre los 387 M del curso anterior.

Detrás de estas cifras sigue habiendo un importante repunte de su presencia internacional, que aportó en el último ejercicio un 40% de sus ventas (163 M). De hecho, tal y como ha confirmado Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado de Gullón, “las exportaciones crecieron incluso más que las ventas a nivel nacional pese a la incertidumbre por la pandemia, el Brexit y los aranceles con EEUU”, tras la entrada en nuevos países como Bosnia, Chad o Afganistan, que se suman a la relación en la que ya está presente, principalmente, en Europa, Magreb, EEUU y Asia-Pacífico. Precisamente, estas son las regiones sobre las que pondrá el foco durante los próximos años, junto con Latinoamérica y el arco Mediterráneo, con el objetivo de lograr que a medio plazo las exportaciones supongan el 50% de su cifra de negocio.

Dentro de nuestro país, sus ventas se vieron impactadas principalmente por la guerra de precios que vive la distribución, y que ha impedido trasladar parte del incremento del coste de las materias primas al precio final, y por la falta de actividad en algunos canales como la hostelería, el vending o el canal impulso durante buena parte del ejercicio, que no pudo ser compensada en su totalidad por el crecimiento del canal alimentario.

Esto, sin embargo, en opinión de Gabaldón, cambiará en 2021, ejercicio en el que se prevé una vuelta a la normalidad y a la estabilización de la demanda, con la “reactivación de la hostelería, especialmente de los desayunos en hoteles, y la vuelta paulatina a las oficinas, que nos permitirá volver poco a poco a recuperar el canal vending”.

Año de inversiones y de lanzamientos

Pese al tradicional estancamiento del mercado galletero a nivel interno, precisamente, Gullón sigue fiel a su política de inversiones, tanto industriales como en I+D, aunque los lanzamientos se han visto paralizados en el último ejercicio a causa de la pandemia, quedando el relanzamiento de la gama ‘Zero’ como única novedad del grupo hasta la fecha. Esto, sin embargo, cambiará en el último trimestre del año, en el que podrían ver la luz nuevas referencias para los segmento de indulgencia e infantil. “Tras esta etiqueta hay un esfuerzo por hacer galletas saludables y nutricionalmente equilibradas en línea con la tendencia convergente de los consumidores que buscan una alimentación saludable y con sabor”, explica.

Lo que no se han detenido han sido las inversiones industriales, centradas principalmente en ampliar progresivamente la capacidad de sus dos naves industriales, localizadas en Aguilar de Campoo (Palencia). A éstas ha destinado durante 2020 un total de 44 M€ y también buena parte de los 30 M previstos para este curso, en el que, prevé clausurar la obra civil de su planta “Vida” y comenzar con la instalación de nuevas líneas de producción para ampliar su capacidad y catálogo.



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