El sector de la acuicultura en España no es ajeno a la tendencia alcista que están registrando las materias primas a lo largo del año 2021 y que está teniendo un impacto directo en la economía mundial. Una subida que se nota en todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo esta actividad, con aumentos generalizados en las variables de la gran ecuación que implica hacer llegar pescados, mariscos y algas de crianza al punto de venta.
Así, los piensos, que en este sector suponen más de la mitad del coste total de producción, han subido entre un 7% y un 20%; la energía eléctrica un 33%, el gasóleo: (+13,1%); los productos veterinarios (del +4% a 15%), así como el material de envasado y transporte (del +3% a +6%). De media, esto supone un gasto extra de 45-50 cts/kg repercutido en los costes de producción.
Además de la evolución alcista del año 2021, las distorsiones en las capacidades productivas y en el transporte auguran que el crecimiento de los costes seguirá durante 2022. Así lo constatan entidades como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un alza que llega a un sector productivo con los márgenes muy ajustados tras la pandemia y los aumentos del presente año.
En declaraciones de Javier Ojeda, gerente de Acuicultura de España, “el escenario en el que nos encontramos ahora es algo inédito para un sector como el nuestro. No existe referencia de una evolución alcista tan pronunciada y prolongada en el tiempo como esta”. A su vez, el epílogo de la pandemia sanitaria desatada por el Covid19 y los fenómenos climáticos extremos han tenido un efecto directo en la disponibilidad de los bienes consumibles de este sector.
Fuente de alimentos sostenible
La acuicultura se postula como una de las fuentes de obtención de alimentos con más posibilidades de crecer de manera sostenible, contribuyendo a alimentar a la humanidad en el futuro inmediato en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, así como con la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Pacto Verde de la Unión Europea.
Acuicultura de España, representada a través de Apromar, integra a empresas como Nueva Pescanova, Avramar o Culmarex, entre otras. Según los últimos datos disponibles, la cosecha de acuicultura ascendió a las 342.867 t en 2019 (-1,4%), con un valor de 501 M€ (en origen), un 4,6% más que en 2018. Unas cifras que nos sitúan como el principal productor de la UE en volumen (25,5%), aunque en valor nos situamos en cuarta posición. Por tipos de productos, la principal especie fue el mejillón (261.513 t), seguido por la lubina (27.335 t), la trucha arco iris (18.955 t) y la dorada (13.521 t).