El grupo Cacaolat, filial de Damm, relanza la histórica marca de horchatas 'La Levantina', propiedad de la compañía y que data del 1940, para diversificar su oferta entrando en bebidas vegetales. Hasta ahora, Cacaolat ha centrado su portfolio en batidos y leche con las marcas 'Cacaolat' y 'Letona', respectivamente.
La compañía lanza al mercado una bebida de soja y una bebida de avena en brik de 1 l, de momento con destino al canal hostelería, como variedades baristas especiales para combinar con café. De la bebida de avena destaca que está elaborada con granos enteros, sin polvos, azúcares añadidos o edulcorantes y de la de soja, que está hecha con habas seleccionadas y sin usar concentrados.
La categoría de bebidas vegetales es una de las de mayor crecimiento en Europa y en España. Según datos del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado en agosto del pasado año, España lidera el volumen de ventas per cápita de leches vegetales en Europa.
El informe, basado en datos de Nielsen y publicado por el proyecto europeo Smart Protein, señalaba que el volumen de ventas de leches vegetales en nuestro país era de 246 Ml, con un crecimiento del 14% desde 2018. Mientras, la previsión en el canal hostelería es de un aumento del 20%, señalan en un comunicado.
Estas perspectivas de crecimiento están llevando a otras compañías lácteas, como Danone y Capsa Foods, a incrementar su presencia en la categoría, en el primer caso con el desarrollo de la gama 'Alpro' y en el segundo en alianza con Liquats Vegetals.
Primer acercamiento a la categoría hace unos años
Pero Cacaolat ya hizo una primera incursión en torno a la categoría en 2018, en su búsqueda por llevar la popular marca de batidos hacia un consumidor más adulto. Así, lanzó 'Cacaolat Veggie', un batido en el que se sustituyó la leche de vaca por leche de avena. Sin embargo, este producto ya no forma parte de su catálogo.
Pavlov ha sido la agencia encargada del lanzamiento de 'La Levantina' y el primer trabajo ha sido el desarrollo del posicionamiento estratégico y su plasmación en el diseño del packaging. Así, presenta una imagen inspirada en las ilustraciones y tipografías propios de la época.
En palabras de Graciela Hoyo, responsable creativa del proyecto, “buscábamos alejarnos de modas y tendencias puntuales, 'La Levantina' ya fabricaba bebidas vegetales (horchata) hace muchos años y nos parecía lógico reflejar en el discurso y en el diseño ese retorno al pasado".