El grupo cántabro Grupo Consorcio Español Conservero cerró 2021 con unas ventas de 84,4 M€, un 7,8% sobre el dato de 2020, un crecimiento que ha venido derivado principalmente del buen funcionamiento de las exportaciones, de la recuperación de la actividad en el ámbito hostelero y de la apertura de nuevos canales.
En concreto, el comercio exterior avanzó un 11,8%, de forma que ya suponen el 55,2% de sus ventas totales, con especial relevancia por parte del mercado italiano, que ya aporta más de la mitad de las ventas procedentes del exterior, gracias al auge del consumo de productos de perfil prémium en este país, lo que ha alentado las ventas tanto de anchoa del Cantábrico como de atún de alta gama. En concreto, tal y como indica la compañía, dentro de este segmento del mercado, la firma ya logra una cuota en valor del 14,3%.
Fuera de la UE, la recuperación de la hostelería ha sido la protagonista, lo que le ha permitido incrementar las ventas de anchoas de procedencia peruana, elaboradas por su filial en el país Compañía Americana de Conservas y a la venta principalmente con MDD, marca de terceros o con segundas marcas, si bien, también ha crecido con su propia enseña ‘Consorcio’, con la que ha logrado desembarcar en mercados como Alemania, Australia, Brasil, Egipto, EEUU, México o Tailandia. Esto, precisamente, ha permitido a la compañía incrementar las ventas realizadas con su marca propia, que suponen el 56,3% del total, frente al 43,7% de la MDD. A esto se suma, además, el avance experimentado por el comercio electrónico, uno de los canales empleado para la comercialización de sus gamas más prémium y que ha abierto también para Reino Unido.
En cuanto a los productos, los túnidos siguen aportando la mayor parte del negocio de la compañía, aunque se reconoce un cierto retroceso respecto a 2020, especialmente, en las ventas de bonito del Norte: “el bonito ha sufrido porque la vuelta a la hostelería ha supuesto una disminución del consumo en retail, lo que ha supuesto una cuota de valor del 11,7% respecto al 14,7%”, indican, pese a lo cual, estas referencias han generado casi 10,4 M€ de ingresos, a los que hay que sumar el atún claro en tarro de vidrio, otro de sus productos más representativos, y que ha logrado unas ventas de unos 2,8 M€. Precisamente, dentro de esta categoría hay que encuadrar su principal lanzamiento de 2021: ‘Mares’, una referencia de atún en tarro de vidrio que garantiza que el pez ha sido capturado cumpliendo con los criterios de pesca responsable y respetuosa con el medio ambiente. En cuanto a las anchoas, se comercializaron durante el pasado curso casi 300 t, lo que se tradujo en unos ingresos de 7,1 M€, gracias al aumento de las ventas de anchoa de primer precio en nuestro país.
Todos estos datos posicionan a la cántabra Grupo Consorcio en el Top-10 de operadoras del sector conservero en nuestro país por cifra de negocio, según los datos de Alimarket incluidos en el Informe 2022 del sector de las conservas de pescado y marisco, incluyendo en estas cifras los ingresos procedentes de la comercialización de platos con base de legumbre y carne a través de su filial Productos Campanal.