Alimerka ha adquirido un segundo camión 100% eléctrico 'Man E-TGM' a Man Truck & Bus Iberia, la misma firma con la que hace poco más de un año acordó la incorporación de su primer vehículo de gran capacidad de este tipo. Según se explicó entonces, tiene autonomía para 180 km, lo que permite hacer una jornada completa de trabajo, y puede recargarse entre en 1 y 1,5 h mediante los dispositivos de carga rápida ubicados en el centro logístico de la cadena asturiana, en Lugo de Llanera.
El nuevo camión es óptimo para el transporte en circuito urbano en horas puntas, al igual que en horario nocturno de descarga puesto que minimiza al máximo la contaminación acústica, y puede evitar la emisión de hasta 60 t de CO2 frente a un vehículo diésel convencional. También supone un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas, puesto que contempla que en horas nocturnas se favorece la circulación por ciudad, dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.
Alimerka profundiza así en su objetivo de una logística cada vez más sostenible de la mano de MAN y que ya inició en 2012 mediante la reconversión gradual de toda su flota de furgonetas de reparto urbano a vehículos 100% eléctricos. En 2019, culminó la reconversión de todos sus camiones a vehículos de GNL (gas natural licuado), lo que supuso una disminución del 20% de emisiones de CO2 y la emisión de la mitad de ruido que los vehículos diésel convencionales.
No obstante, su acción más reciente en movilidad sostenible fue la firma en abril de un acuerdo con HiMobility (grupo Baldajos) por el que la cadena de supermercados facilita en varios de sus establecimientos, los que reúnan las condiciones adecuadas, la recogida y devolución de vehículos eléctricos compartidos. La plasmación de este acuerdo comenzó en Asturias por la tienda de la urbanización de La Fresneda, a la que seguirían las de Roces (Gijón) y La Mayacina (Mieres).