Las bebidas de bajo contenido alcohólico se han posicionado en los últimos años como una de las innovaciones de mayor recorrido y trascendencia dentro de la industria de la alimentación. Hace apenas unas semanas, el ‘Radar de la Innovación 2021’ de Kantar apuntaba a estas referencias como protagonistas de la innovación durante el pasado ejercicio. De hecho, la mitad de los diez productos más innovadores de 2021 -en base a penetración y tasa de repetición de la innovación en comparación al promedio de su categoría- fueron bebidas de bajo contenido alcohólico, light o 0% alcohol. Y esta categoría ha sido una de las absorbió un mayor nivel de consumo fuera del hogar desde el fin de las restricciones por la pandemia, según esta misma consultora. Su demanda creció un 34% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, a lo que se sumó un crecimiento del 2% dentro del hogar.
Detrás de este crecimiento se encuentran dos motivos fundamentales. El primero es la salud. La pandemia ha cambiado los modos de consumo de la población, decantándose por productos más naturales y de menor contenido calórico. Igualmente, la crisis sanitaria provocó que el consumo se trasladara al hogar y se hiciera diurno, favoreciendo la demanda de referencias de este perfil. En segundo lugar hay que situar la innovación. Las nuevas generaciones de consumidores buscan productos de sabor agradable y perfil saludable, pero también novedosos, atractivos y divertidos.
La combinación de todos estos factores ha creado un caldo de cultivo interesante para la evolución de una categoría como la de bebidas refrescantes para adultos, un segmento en el que conviven referencias de destilados, sidras o cervezas con los derivados del vino, precisamente, la categoría con mejores perspectivas de crecimiento. Según datos de la consultora ISWR, éste podría alcanzar el 20% anual.
Innovación en sabores y formatos para impulsar a los productos derivados del vino
En este segmento de productos derivados del vino, pese a que se incluye una gran relación de productos, siguen destacando la sangría y el tinto de verano, productos diseñados especialmente para esta época del año pero de consumo mayoritario fuera de nuestras fronteras o por parte de turistas en nuestro país. De hecho, la falta de viajeros hacia nuestras costas durante 2021 lastró la recuperación esperada por los productores en hostelería, que se prevé que se pueda alcanzar ya en este 2022 gracias a las ventajas que ofrecen estos combinados, especialmente aquellos encuadrados en el segmento medio-alto, en cuanto a conveniencia en la preparación y servicio y calidad constante. Dentro del hogar, por su parte, no se logró retener el crecimiento logrado por estas referencias durante la pandemia, pero cuentan con un alto potencial dentro de la misma por el cambio en los hábitos de consumo ya referidos. En este sentido, la innovación será clave, principalmente, el desarrollo de propuestas de consumo individual o de sabores inéditos dentro de las familias de frizzantes, moscatos y sangrías, principalmente. En esta relación de oportunidades, se cuela el envasado en formato lata, “un nicho de mercado prometedor” que está aglutinando la mayor parte de las novedades del sector, empezando por los últimos lanzamientos de ‘La Casera’ o ‘Lolea’, marcas icónicas dentro de esta categoría.
Las ciders se hacen mayores dentro de la categoría de sidra
Fuera del segmento de productos derivados del vino, otras referencias que tienen su hueco en esta categoría son las ciders y las bebidas de cerveza tipo radler, especialmente, las primeras, que ya suponen el 50% de las ventas de sidra en nuestro país y que están monopolizando las novedades, que llegan de la mano de tradicionales productores de sidra, o bien, de nuevos emprendedores que ven una oportunidad en estas bebidas. En cuanto a las cervezas, su condición de producto de consumo masivo sigue inalterable. De hecho, es el enemigo a batir tanto por productores de vino como de sidra, especialmente para lograr consolidarse en la mente de los consumidores como productos de consumo diario y no tanto ocasional. Sin embargo, dentro del mundo de la cerveza, la tendencia creciente es hacia el desarrollo de propuestas únicas e innovadoras en cuanto a sabores e ingredientes y, especialmente, dentro del segmento de cervezas sin alcohol o 0,0, lo que canibaliza en parte el consumo de radler, que, no obstante, lucha por mantener su posición renovando su oferta.
Todas estas cuestiones se analizan en destalle en el Informe 2022 del sector de bebidas refrescantes para adultos publicado por Alimarket. En él, se muestran las perspectivas de crecimiento de los distintos productos que integran este segmento, a partir de los últimos datos disponibles de consumo en el hogar y en el ámbito extradoméstico, y se ofrecen los incluyendo una extensa relación de las compañías que cuentan con productos de este perfil en su catálogo, así como de las novedades que se han lanzado en el último año en derivados del vino, cerveza y ciders. Se recoge igualmente información sobre dos categorías de alta proyección como son los cócteles RTD y las bebidas hard seltzer, productos que están creciendo a nivel internacional, pero que en España no terminan de consolidarse.