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Makro anuncia entre cinco y siete nuevas plataformas para 'delivery' y valora abrir nuevos cash

Makro anuncia entre cinco y siete nuevas plataformas para delivery y valora abrir nuevos cash

Makro ha anunciado hoy en Madrid su nuevo plan estratégico 2022-2027, a cuyo término espera duplicar su volumen de negocio. La previsión para el ejercicio 2021-2022, que concluye el próximo 30 de septiembre, es situarse muy cerca de los 1.500 M, unos ingresos récord que suponen un incremento de más del 30% respecto a los 1.097 del periodo previo y la plena recuperación de la pandemia.

En un encuentro entre el CEO de la compañía David Martínez Fontano y medios de comunicación, se han desvelado varios proyectos de calado, como la construcción de entre cinco y siete plataformas logísticas para atender el Servicio de Distribución a Hostelería (SDH) o 'delivery', su principal vía de crecimiento, aunque sin descuidar el negocio tradicional de la compra física en cash, que supone el 75% de sus ingresos y para el que se valora la puesta en marcha de dos nuevos cash. El comercio electrónico (tienda online y el marketplace para productos de no alimentación, entre otras iniciativas), tercera pata del negocio de la compañía, y el SDH aportan de forma conjunta el 25% y la idea es que en 2027 alcancen el 40%. Este modelo multicanal estrechará aún más su foco en el cliente de hostelería, que supone el 80% de actividad; el resto corre a cargo de clientes como pequeños distribuidores independientes o de colectividades.

Tres modelos para atender el canal 'delivery'

El primero de los nuevos almacenes, situado en El Prat de Llobregat (Barcelona) y con una capacidad de unos 10.000 m2, comenzó a funcionar en modo test, para probar sistemas y procesos, a finales de mayo y su inauguración oficial se espera para antes de que comience 2023. Estas plataformas preparadoras, que se construyen junto a un socio arrendador, se dedicarán en exclusiva a atender los pedidos que los clientes hagan directamente en sus establecimientos a través de los gestores comerciales que les visitan. Es uno de los tres modelos para atender este canal, ya que, por otra parte, y según áreas geográficas, se mantienen los espacios 'out of store delivery' en tiendas duales (aquellas en las que se ha sacrificado parte de la sala de venta para esta actividad ), como, por ejemplo, en Sevilla; la última variante, caso de Toledo, es el 'picking' directamente en el lineal de la tienda.

La localización de los posibles cash tampoco está decidida, pero de construirse, según el máximo responsable del grupo, muy posiblemente sean en Cataluña por las expectativas que la empresa tiene en esta comunidad autónoma ante el potencial detectado y la solidez de su hostelería. Cabe señalar que Makro no inaugura ningún cash desde 2015 (Barajas) y 2017 (Zona Franca - Barcelona), que, en realidad, fueron sendos traslados. Las últimas aperturas netas de la cadena son de hace diez años, cuando se inauguraron Elche (Alicante), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y el cash urbano del paseo Imperial de Madrid.

Personal comercial y logístico

Al margen de cómo se desarrollen plataformas y cash, lo que sí es seguro es que Makro quiere duplicar el número de gestores comerciales que atienden Cataluña. Esta fuerza de ventas se va a ampliar en toda España y para cuidar su formación se ha puesto en marcha también la 'Academia de ventas'. El refuerzo de este cuerpo más las incorporaciones para las tareas logísticas hacen esperar un importante desarrollo de la plantilla de la compañía, que actualmente cuenta con 3.200 trabajadores.

En general, Makro, que este año cumple 50 años, quiere aprovecharse de la alta fragmentación del mercado foodservice español para ganar peso. Según cifras facilitadas por el mismo Martínez Fontano, la empresa apenas controla el 6% del mercado foodservice en España pese a ser líderes, por lo que la primera meta volante fijada es alcanzar una cuota de dos dígitos.

Martínez Fontano no ha cuantificado el desembolso que se terminará afrontando para este quinquenio, pero sí ha dicho que la compañía será "agresiva en inversiones y cuidadosa en gestión de costes", de forma que también puedan cuidar los precios para el cliente, dada la actual coyuntura inflacionista. No obstante, el directivo ha explicado que no contemplan ninguna medida de cesta básica de productos ya que no se dirigen al cliente final.



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