Compañía de Bebidas PepsiCo, que opera como punta de lanza de las principales filiales del grupo en nuestro país, ha concluido su ejercicio 2021 con unos ingresos de 253,15 M€, lo que supone una caída del 4,1% respecto a los 263,71 M€ del ejercicio anterior.
Sin embargo, tal y como explica la compañía en su Informe de Gestión, este retroceso cabe imputarlo a una menor aportación de los ingresos de carácter financiero procedentes de sus filiales, que pasaron de 82,7 M€ en 2020 a 52,7 M€ en 2021, dado que la recuperación del canal horeca impulsó un 10,8% los ingresos regulares de la compañía, que pasaron de 180,6 M€ a 200,0 M€ el pasado año. En todo caso, la facturación total de la filial española de bebidas se mantienen lejos de los 313,6 M€ reportados en 2019.
Asimismo, el aumento de los costes de aprovisionamiento ha impactado en una rebaja del 42% en el resultado de explotación, que ha descendido desde los 32,6 M€ hasta los 18,9 M€, mientras que el beneficio neto cedió un 33% hasta los 28,4 M€.
Como ya habíamos adelantado en Alimarket en el último Informe sobre Refrescos, PepsiCo sigue la tendencia que se impone en el sector y apuesta por las bebidas no carbonatadas y los productos “más saludables”.
Además, el grupo prevé seguir explotando en próximos ejercicios las sinergias entre sus negocios de aperitivos y bebidas “en búsqueda de una mayor optimización de recursos y productividades adicionales" que harán más competitiva a la compañía.
El pasado 1 de febrero, PepsiCo firmó un acuerdo por el que el grupo de bebidas vendía las marcas ‘Tropicana’, ‘Naked’ y ‘Kevita’ a una joint venture formada por PepsiCo y PAI Partners, denominada Tropicana Brands Group y participada al 39% y 61% respectivamente. Mediante este acuerdo, la sociedad deja de fabricar estas marcas y pasa a ser distribuidora de las mismas.
La sociedad elabora, distribuye y comercializa bebidas refrescantes, zumos y mostos bajo las marcas ‘Kas’, ‘Kasfruit’, ‘Radical’, ‘Greip’, ‘Seven-Up’, ‘Aquafina’, ‘Lipton’, ‘Tropicana’, ‘Gatorade’, ‘Mountain Dew’ y ‘Pepsi-Cola’, todas ellas propiedad del Grupo PepsiCo, Inc., con sede en Luxemburgo.
Según indica en la documentación aportada a Registro, la sociedad ha efectuado inversiones relacionadas con el cuidado medioambiental con valor de 51.000 € en 2021, que se suman a los 285.000 € aportados en el ejercicio 2020.
A cierre de 2021, los activos vinculados a actividades medioambientales tienen un valor neto contable que asciende a 1,79 M€ (3,38 M€ en 2020). La sociedad declara haber incurrido en gastos de naturaleza medioambiental por 334.000 €, 49.000 € más que en 2020.
En paralelo, PepsiCo Foods, la sociedad vinculada al gigante del Gran Consumo que se encarga de la comercialización de snacks como ‘Lays’ y ‘Ruffles’ y gazpachos y sopas frías de marcas como ‘Alvalle’, ha experimentado un crecimiento del 8% respecto a 2020, anotándose una cifra de negocios de 167,6 M€. No obstante, su resultado de explotación se quedó en 10,04 M€ (-4%) y su beneficio neto descendió hasta 10,3 M€ (-2,2%).