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Tendencia Mintel sobre el sector de zumos y smoothies

Inspiración familiar e innovación funcional

Tendencia Mintel sobre el sector de zumos y smoothies

Las bebidas de zumo conforman un segmento dinámico, capaz de adaptarse a los intereses dispares de los consumidores. Dos representantes destacados de este segmento han adoptado posiciones contrapuestas ante la disyuntiva de “placer o funcionalidad”.

El éxito de Capri Sun (1) demuestra que hay cosas que no deben cambiar, y que la nostalgia hacia los sabores de la infancia nunca pasa de moda. Convertir el zumo en una concesión puntual para los niños (y adultos) permite alejar los sentimientos de culpabilidad innecesarios asociados a su disfrute. De hecho, los fabricantes pueden incitar su consumo en momentos de evasión de las obligaciones cotidianas, ofreciendo sabores clásicos y sorprendentes sabores novedosos. En el mercado sueco, por ejemplo, Capri Sun ha lanzado una nueva bebida de zumo de naranja y melocotón.

Capri Sun (1)

Capri Sun (1)

Un escalón por debajo, en el mercado estadounidense, Chobani ha irrumpido en el sector de bebidas de zumo con la línea de bebidas probióticas Chobani Probiotic (2), que trata de conjugar el placer y la funcionalidad. Chobani Probiotic ofrece sabores innovadores, como el aroma a té de hibisco y cereza, que aúnan diferentes alimentos y bebidas, para ofrecer un producto atractivo a los consumidores preocupados por la salud y por las últimas tendencias de nutrición, y aficionados a experimentar con nuevos sabores.

Chobani Probiotic (2)

Chobani Probiotic (2)

Reforzar el sistema inmunitario

El término “multivitaminas” es un medio simple y efectivo de resumir la capacidad de un producto de aportar características saludables de amplio espectro, con beneficios para el sistema inmunitario, la visión, la piel y el aparato digestivo. En Francia, el zumo multivitamínico Danao (3) contiene zumo de frutas procedente de concentrado y leche desnatada. Proporciona vitamina A para regular el funcionamiento del sistema inmunitario, y vitamina E, que supuestamente protege las células del estrés oxidativo.

El sistema inmunológico necesita múltiples nutrientes para su buen funcionamiento, tales como las vitaminas y los oligoelementos. El zinc, el yodo y el selenio son los oligoelementos más presentes en los nuevos alimentos, bebidas y vitaminas, minerales y suplementos alimenticios con propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario lanzados al mercado en los últimos cinco años.

Aunque el lanzamiento de nuevos productos con yodo y selenio se ha mantenido constante durante la pandemia, el porcentaje de nuevos productos con zinc se ha incrementado desde el 25% que representaban hace cinco años, hasta el 32% actual. En Suiza, la bebida baja en calorías con sabor a frambuesa y arándano Vitamin Well Boost Kalorienarmes, Veganes Erfrischungsgetränk (4) contiene selenio y vitamina C.

Zumo multivitamínico Danao (3)

Zumo multivitamínico Danao (3)

Energía al minuto

No hay muchas bebidas que indiquen claramente en el envase la duración de la inyección de energía que proporcionan, lo que permite diferenciarse del resto a la bebida energética inmunoestimulante con aroma a jengibre y limón Cosmos (5). Esta bebida ecológica, que se comercializa en Francia, está elaborada con jengibre, zumo de limón, azúcar moreno, pimienta cayena y cafeína. Teóricamente, la mezcla de jengibre y zumo de limón tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a regular el funcionamiento del sistema inmunitario. Según el fabricante, esta bebida proporciona cuatro horas de suplemento energético natural, procedente de los granos de café verde. Además de proporcionar energía, se asegura que mejora el rendimiento mental y refuerza el sistema inmunológico y las defensas naturales.

Bebida baja en calorías con sabor a frambuesa y arándano Vitamin Well Boost Kalorienarmes, Veganes Erfrischungsgetränk (4)

Bebida baja en calorías con sabor a frambuesa y arándano Vitamin Well Boost Kalorienarmes, Veganes Erfrischungsgetränk (4)

Los influencers popularizan el uso de ingredientes singulares

La cadena de supermercados Erewhon, con sede en Los Ángeles, se ha aliado con varios influencers, entre ellos distintas celebridades y promotores del bienestar, para crear su línea de smoothies LTO, que se preparan en sus establecimientos. La idea de incorporar influencers a las campañas de marketing no es nueva, pero esta iniciativa de Erewhon ha tenido un gran seguimiento entre los consumidores, que no dudan en pagar 17 dólares por un smoothie preparado con ingredientes singulares, como el blue majik (extracto de espirulina) o el ácido hialurónico. El marketing en redes sociales, unido a la colaboración de estos influencers, ha popularizado entre los consumidores estos ingredientes singulares que, de otro modo, nunca habrían llegado a conocer, gracias al impulso de plataformas como Tiktok o Instagram. Empresas fabricantes de productos envasados, como Four Sigmatic y Olipop, también han firmado acuerdos de colaboración con cadenas de supermercados para crear smoothies formulados con sus productos, con lo que incentivan el consumo de esos ingredientes para prepararlos en casa.

Bebida energética inmunoestimulante con aroma a jengibre y limón Cosmos (5)

Bebida energética inmunoestimulante con aroma a jengibre y limón Cosmos (5)

Los vegetales marinos ganan terreno en nuevas categorías, como los smoothies

Las algas, ya sean macroalgas (como los quelpos o el alga dulse) o microalgas (como la espirulina o la clorela), son recursos alimenticios infrautilizados, que tienen potencial como ingredientes sostenibles. “Vegetales marinos” es el término con el que se alude coloquialmente a las especies de plantas (como el hinojo marino o la verdolaga de playa) y algas que crecen en el mar o en sus inmediaciones.Las algas y otros vegetales marinos se consideran ingredientes alimentarios sostenibles, que pueden ayudar a los productores a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, el interés en las algas es todavía limitado, lo que sugiere que los fabricantes deben educar a los consumidores, centrándose en sus características gustativas.

En torno a un 5% de los nuevos alimentos, bebidas y suplementos alimenticios lanzados al mercado en todo el mundo entre septiembre de 2017 y agosto de 2022 contenían algún tipo de alga entre sus ingredientes. En EE.UU., los dados de quelpo con arándano rojo de Atlantic Sea Farms son la forma ideal de incorporar un superalimento como el quelpo y el poder antioxidante de los arándanos rojos y sus semillas a nuestras recetas de smoothies habituales. El producto está elaborado con ingredientes regenerativos procedentes de explotaciones familiares.

Menos azúcar y mayor protección del sistema inmunitario y digestivo para atraer a los consumidores

El alto contenido de azúcar de los zumos y smoothies puede disuadir fácilmente a los consumidores, especialmente a los mayores de 45 años. De hecho, según datos de Mintel, los beneficios que aportan los zumos para la salud superan en importancia al sabor entre los consumidores tailandeses mayores de 45 años. Las propiedades beneficiosas para el tracto digestivo de los productos envasados con zumo son una palanca de compra importante, sobre todo para los consumidores tailandeses de más edad. Para estos consumidores, el refuerzo del sistema inmunológico es otro aliciente adicional. Los fabricantes pueden incluir ingredientes activos (como los prebióticos) en sus formulaciones para ofrecer una doble protección del tracto intestinal y del sistema inmunitario.

Por ejemplo, en Australia, el zumo de desayuno prebiótico de Emma & Toms (6) contiene manzana, naranja, piña, plátano, maracuyá y fibra prebiótica. Según el fabricante, refuerza el sistema inmunitario y facilita la digestión. Además, no contiene azúcares añadidos.

Zumo de desayuno prebiótico de Emma & Tom’s (6)

Zumo de desayuno prebiótico de Emma & Tom’s (6)


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