Tal y como estaba planificado, Vall Companys ha completado la compra del 100% de la leonesa Embutidos Rodríguez, una vez dado visto el bueno la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). En marzo de 2022, el grupo leridano avanzaba hasta el 40% del capital de la cárnica leonesa -donde estaba presente desde 2017-, aunque ya anunciaba su intención de alcanzar el 100% en "en un proceso que culminará a corto-medio plazo", como así ha sido ahora.
No obstante, la relación entre ambas empresas se remonta a hace 20 años, ya que Embutidos Rodríguez siempre se ha abastecido de cerdos ibéricos de Agrocesa, la productora de porcino de raza ibérica del grupo, con instalaciones en Valladolid. Tras la entrada de Vall en el accionariado de Embutidos Rodríguez, la relación se fue extendiendo, comenzando a sacrificar Rodríguez las carnes de la línea ' Finura de Ibérico ', una de las principales apuestas de Vall Companys en este sector. De hecho, en 2021 el grupo leridano ya facturó 126 M€ por carnes frescas de ibérico.
La adquisición de la totalidad de Embutidos Rodríguez por parte de Vall Companys es la segunda operación de estas características que clausura el grupo en el último mes natural. De hecho, se ha conocido 31 días después del anuncio oficial por el que tomaba el control de una empresa local del sector avícola, de la que también era socia previamente.
Embutidos Rodríguez aumenta ingresos y activa inversiones
Por su parte, Embutidos Rodríguez ha finalizado el año una plantilla de 600 empleados directos e ingresos totales de 220 M€, lo que refleja un crecimiento cercano al 4% respecto al ejercicio anterior. La importancia de esta firma para el grupo con sede en Lleida ha quedado constatada, además, con la puesta en marcha de un nuevo plan inversor en las instalaciones de Soto de la Vega (León), consideradas por Vall Companys "una pieza clave y estratégica" dentro de sus productos porcinos de raza ibérica.
El proyecto se concretó a mediados de 2022 y tiene como objetivos la mejora de la sostenibilidad del complejo -con actuaciones relacionadas con la energía y el agua- y la apuesta por el bienestar animal. Dos líneas estratégicas que marcan no solo la estrategia del grupo cárnico, sino que son prioritarias para el conjunto del sector, tal como demuestra el último Análisis de tendencias en el sector cárnico publicado por Alimarket.