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La inversión foodtech firma su segundo mejor registro histórico a pesar de caer un 44,3% en 2022

UK y Francia lideran la inversión en Europa, que alcanzó los 5.100 M$ en 2022

La inversión foodtech firma su segundo mejor registro histórico a pesar de caer un 44,3% en 2022

La inversión en el ecosistema de startups foodtech a nivel global registró una caída del 44,3% a lo largo de 2022, pasando de los 53.200 M$ registrados en 2021 a los 29.600 M$ con que cerró el pasado ejercicio. A pesar de semejante descalabro, nos encontramos con el segundo mejor registro de inversiones en la serie histórica del foodtech, creciendo un 6,8% respecto a 2020, y un 40,2% durante los últimos cinco años. Si nos fijamos en Europa, la dinámica es aún más llamativa. Las inversiones en el viejo continente disminuyeron en 2022 un 46,2%, hasta los 5.120 M$, y sin embargo se mantienen un 55,1% por encima de los datos de 2020, creciendo un espectacular 220% respecto a hace cinco años, según los datos que nos deja el último informe de inversión de AgFunder. Quizás la pregunta adecuada no sea ¿por qué ha caído más de un 40% la inversión en 2022?, si no ¿por qué se disparó de esa forma en 2021?

Desde AgFunder ofrecen dos respuestas plausibles: el dinero barato y unas valoraciones tecnológicas extravagantes. Todo eso se acabó en 2022, y el mercado de inversiones foodtech, en línea con lo sucedido en el global del negocio del capital riesgo, replegó tal espectacular despliegue. Según AgFunder, durante 2023 continuaremos viendo correcciones en las valoraciones de las startups, y más aún si tenemos en cuenta que el informe se presentaba 24 horas antes del enorme fallido del Sillicon Valley Bank, todavía con efectos impredecibles sobre la próxima evolución del negocio de la inversión en el ecosistema de startups tecnológicas.

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EE.UU. lidera la inversión, Reino Unido al frente de Europa

Volviendo sobre los datos de 2022, EE.UU. continúa liderando las inversiones foodtech, copando más del 90% el total de los 13.600 M$ contabilizados por AGFunder para América del Norte, siendo además la gran región que registra un descenso más contenido, con un recorte del 39% en la actividad inversora, frente al mencionado 46,2% de Europa y el 50% de Asia.

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Por su parte, en Europa nos encontramos con el ejemplo rara avis de Francia, que incrementa su ratio de inversión un 39%, hasta los 1.300 M$, impulsado por varias importantes operaciones en tecnologías upstream (aquellas que operan en la granja o en la producción de alimentos), incluyendo una gran ronda para una empresa de cultivo de insectos. El caso francés contrasta con el ejemplo de Alemania, que vio como las inversiones se desplomaban un 84%. Al frente de la actividad inversora en el continente se sitúa Reino Unido, que contiene la caída hasta un 2%, para alcanzar los 1.400 M$.

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Atendiendo a los datos facilitados hace unas semanas por Eatable Adventures, en 2022 la inversión en España se situó en los 268 M€, con un crecimiento del 9,4% respecto a 2021, si descontamos el conocido como "efecto Glovo", que en 2021 protagonizaba una ronda de inversión de 450 M€. Estos datos situarían a España cerca de los 292 M€ que el informe de AgFunder otorga a Países Bajos, quedándose a las puertas del top5 europeo, integrado además por Alemania y Noruega.

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Delivery, e-grocery o plant-based, las más perjudicadas

En el análisis del comportamiento de las diferentes categorías foodtech, el informe de AgFunder destaca como las mayores perjudicadas por la caída de la financiación a las startups de entrega de comida, a los modelos de e-grocery, al ecosistema plant-based y a las tecnologías midstream (las que resuelven las ineficiencias de la cadena de suministro, con soluciones en las áreas logísticas, de trazabalidad y, en general, en la digitalización de la cadena de suministro). En el lado positivo, las categorías relacionadas con el clima, incluidas la bioenergía y los biomateriales, la biotecnología agrícola, los sistemas agrícolas novedosos, el software de gestión agrícola o el IoT, vivieron un aumento de la financiación.

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