La fabricante de especialidades avícolas Industria Gastronómica Blanca Mencía (Productos Cascajares) ha anunciado el comienzo de las obras de la planta que sustituirá a la destruida el pasado 26 de enero, que espera tener en funcionamiento en septiembre, de cara a la campaña navideña. Tal y como se esperaba, la reconstrucción podrá realizarse en la misma ubicación de las antiguas, en el polígono industrial de Dueñas (Palencia), justo en una parcela anexa. El nuevo centro tendrá una superficie de 5.500 m2 (1.500 m2 que la anterior) y su capacidad productiva será casi el doble a la que se perdió en el incendio. Todo ello supondrá una inversión de 10 M€.
Alfonso Jimenez Rodríguez-Vila, presidente de la compañía, ha explicado que el nuevo edificio será “la fábrica de platos preparados más moderna de Europa, toda una referencia a nivel internacional, dotada de los últimos avances en seguridad alimentaria”, al tiempo que ha agradecido el apoyo de todas las personas e instituciones que se están volcando en la reconstrucción de la empresa. “Están siendo meses de un grandísimo esfuerzo, pero nuestro reto es levantar una nueva fábrica en tiempo récord y lo vamos a conseguir, tengo el mejor equipo del mundo”, ha subrayado Jiménez Rodríguez-Vila. “El esfuerzo de todos los trabajadores de Cascajares en estos tres meses ha sido increíble, tremendo. Hemos recuperado gran parte de la producción y a este ritmo llegaremos sin duda a servir, como mínimo, las 600.000 cenas de Navidad del año pasado”.
Mientras se están llevando a cabo las obras para levantar la nueva fábrica, Cascajares continúa con su actividad productiva en unas instalaciones alquiladas que se encuentran en el municipio vallisoletano de La Cistérniga. Tan solo quince días después del incendio ya estaban elaborando allí productos, trabajando en tres turnos diarios, lo que les ha permitido sacar del ERTE a toda la plantilla del obrador. El mismo día en el que las llamas acabaron con la fábrica de esta industria agroalimentaria sus propietarios manifestaron la intención de recuperar su actividad y levantar la nueva planta en el menor tiempo posible.
Cascajares cerró, a 30 de junio, el ejercicio 2021-22 con unos ingresos cercanos a los 10 M€, lo que supuso la práctica recuperación de su negocio, tras el parón que supuso para su actividad la pandemia. Entre sus novedades de los últimos años, resalta la entrada en el lineal de platos terminados refrigerados, con una línea de recetas tradicionales.