A pesar del complejo marco económico actual y del tradicional posicionamiento de la industria alimentaria española como innovadora moderada, durante los últimos doce meses hemos sido testigos del avance de distintas iniciativas destinadas a reforzar la conexión entre emprendedores y empresas, hemos presenciado el lanzamiento de nuevos proyectos verticales en venture capital, y también la reformulación y el nacimiento de algunos de los diseños en innovación abierta llamados a servir de inspiración a otros muchos. Todo ello en un contexto de progresiva aceleración en la transferencia tecnológica desde el ecosistema emprendedor, que avanza a su vez en la configuración de un posicionamiento 360º en su portfolio tecnológico, protagonizado durante 2022 por las distintas aproximaciones que conviven en el segmento de proteínas alternativas, y en el que destacamos el notable crecimiento en el uso de inteligencia artificial (IA) y en los diferentes enfoques que permiten la revalorización de subproductos.
Al preguntar a los más veteranos en el emprendimiento tecnológico en alimentación y bebidas, no dudan en afirmar que el sector foodtech vive actualmente en España un momento inédito de florecimiento de oportunidades y recursos. Este viento a favor en el incipiente ecosistema foodtech nacional no quita, sin embargo, para afirmar que “todavía queda mucho por hacer”, y que además hay una urgencia real en la adopción tecnológica, atendiendo a un pronóstico de pérdida de competitividad y de valor añadido si la industria no enfrenta el cambio de paradigma que se está desarrollando a nivel global. Hace unos meses hablábamos sobre esto con Rubén Hidalgo, director de corporate venturing en Capsa Vida, que enfatizaba esta urgencia en la adopción de sistemas de innovación y emprendimiento para impulsar la adopción tecnológica en la industria, afirmando que “en seis años nos demostraremos a nosotros mismos si este país se hace relevante en foodtech o no. Hay que trasladar un sentido de urgencia, porque el momento es ahora y tenemos que apretar los dientes para generar ese ecosistema foodtech fuerte en España".
En esta nueva edición del Informe 2023 sobre el Ecosistema Foodtech (en el link tiene acceso al Informe completo) repasamos las principales cifras del sector foodtech, así como presentamos un amplio resumen de las iniciativas relacionadas con la adopción y la promoción de nueva tecnología disruptiva desde la industria, desde el conjunto de actores del ecosistema que acompañan y ayudan a crecer a las startups, y también destacamos los proyectos emprendedores que han presentado mayor recorrido durante los últimos meses.
Por estas líneas pasan grandes corporaciones como Mahou San Miguel, Covap, Vicky Foods, Danone, Grupo Damm, Pascual, Europastry, Campofrío, Capsa o Ebro Foods, entre otras, referentes y pioneras en la industria alimentaria en su actividad en innovación abierta y en su apoyo al ecosistema de emprendimiento tecnológico. También encontrará detallados los movimientos más relevantes durante los últimos meses de las distintas organizaciones, hubs de innovación, centros tecnológicos y fondos de inversión involucrados en el ecosistema, como KM ZERO, CNTA, Eatable Adventures, BFFood, Lanzadera, Basque Culinary Center, Cardumen Capital, McWin Capital Partners, etc.
Y, obviamente, ofrecemos el repaso más detallado en la prensa española al conjunto de iniciativas protagonizadas por las startups foodtech, ejemplificadas en un amplio ránking de 100 startups con impacto en la cadena de valor de la industria alimentaria. En este Informe encontrará la actualidad más reciente de proyectos como Moa Foodtech, Cocuus, Cubiq Foods, Ekonoke, Nucaps, Agrosingularity, CoverManager, Oscillum, Wetech Food, Novameat, Agricolus, Rice in Action, Bio2Coat, Ingredalia o Cocoon Bioscience, por citar a algunos de los verdaderos protagonistas de la revolución tecnológica que vive la industria.