La startup de origen argentino Moolec Science, que desde el pasado mes de enero es la primera compañía biotecnológica basada en agricultura molecular que cotiza en el índice Nasdaq, ha presentado su nueva plataforma tecnológica 'Piggy Sooy', basada en la modificación genética de la semilla de soja para lograr producir proteínas de carne de cerdo. Según informa la empresa, este nuevo tipo de soja alcanza un nivel de expresión de hasta un 26,6% de esta proteína cárnica, lo que supone un hito científico sin precedentes y consolida a la agricultura molecular como una de las tecnologías más valiosas para producir proteínas animales utilizando plantas como fábricas. Según explica Gastón Paladini, CEO y cofundador de Moolec, "en definitiva, estamos replicando lo que hace la naturaleza en un animal a través de una planta, únicamente modificando la semilla, en el inicio de la cadena de valor, mientras la biología y la infraestructura actual de cultivo hacen el resto, lo que nos acerca a alcanzar la paridad de precio con la proteína animal tradicional".
Ahora, la compañía planea escalar la producción de este tipo de soja y trabaja de forma simultánea en la expresión de diferentes tipos de proteínas a partir de esta plataforma. "No está claro cómo reaccionarán los consumidores a estos nuevos ingredientes, aunque más del 95% de la soja cultivada en EE.UU. ya está modificada genéticamente. Si es posible producir la misma proteína, al mismo costo, en una planta en lugar de en un matadero, ¿por qué no elegir la planta?", afirman, para avanzar que los primeros ingredientes podrían salir al mercado en cuatro o cinco años.
Por su parte, Amit Dhingra, director científico de Moolec, afirmaba: "Conocemos la secuencia de ADN de las proteínas animales clave en la formación de la textura, el sabor y el aporte nutricional, y a través de la ingeniería genética, modificamos el núcleo de la planta de soja para que pueda producir las mismas proteínas. Este logro sienta un precedente en la comunidad científica que busca alcanzar altos niveles de expresión de proteínas en semillas a través de la agricultura molecular". Además, enfatizó que "Moolec ha desarrollado una plataforma única, exitosa y patentable para la expresión de proteínas de gran valor en semillas de cultivos económicamente tan importantes como la soja. Esta plataforma tiene además el potencial de ser utilizada para expresar una amplia variedad de proteínas de interés para una amplia gama de industrias, como la farmacéutica, cosmética, y diferentes sectores alimentarios".
Entre los ejemplos que plantea la compañía se encuentra el segmento de réplicas cárnicas plant-based. Aquí vemos como la soja se emplea ya para la producción de este tipo de réplicas cárnicas, si bien la utilización de este nuevo tipo de soja, que incluye proteínas idénticas a las que se encuentran en el cerdo, puede conducir a un producto que se acerque más a las preferencias del consumidor, reduciendo además el número de ingredientes.
La eficiencia de la tecnología de agricultura molecular llevó recientemente al Good Food Institute a declarar que este modelo productivo es el "cuarto pilar" de la proteína alternativa, basándose en las ventajas competitivas que muestra frente a otras tecnologías como la carne cultivada o la fermentación de precisión, que en ambos casos requieren estructuras más especializadas e implican procesos más costosos.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.