Considerado uno de los segmentos de mayor progresión dentro de universo del café, las bebidas de café y té para su consumo on the go han visto cómo se ralentizaba en el último año su progresión a causa, principalmente, de la inflación y de un frenazo en la innovación, no tanto en términos absolutos como en comparación con la que venía siendo habitual en los últimos años. En concreto, según Euromonitor, las ventas de café RTD crecieron en 2022 un 10,2% en volumen y más de un 20% en valor, cifras algo menores que las de ejercicios anteriores.
Las compañías han optado en el contexto actual por consolidar sus catálogos, apostando principalmente por referencias de alta rotación en las que el vector placer sigue ganando peso.
No obstante, esto no es más que un punto de inflexión de la que se espera que sea la gran expansión del segmento, animada por la llegada de grandes multinacionales de café, dispuestas a impulsar la categoría en nuestro país hasta niveles de consumo similares a los que se registran en otros países del entorno o en EEUU. El ejemplo más evidente en España es el desembarco de Nestlé con ‘Nescafé Barista Style’, a la venta con dos referencias (latte y cappuccino) en lata de 25 cl y para su distribución en ambiente. Se diferencia así del catálogo que Lactalis Nestlé ha desarrollado para esta categoría, en la que ha logrado posicionarse como uno de los cuatro actores de referencias gracias a su marca ‘Nescafé Latte’, con ocho variedades, un formato renovado en cuanto a capacidad y composición en este 2023 y una distribución exclusivamente a través de los frigoríficos de refrigerado.
La presencia mayoritaria de estas referencias en los lineales de lácteos refrigerados es precisamente uno de los principales hándicaps del sector, que ven en la distribución en ambiente, el desarrollo de multipacks o formatos multiserve las grandes oportunidades de crecimiento. También figuran el desarrollo de propuestas con café de gran calidad, sabores singulares o composiciones saludables, con menor presencia de azúcares o sin lactosa, para acceder a nuevos público. El valor de marca y el sabor son otros dos factores sobre los que los operadores están poniendo el foco. En el otro extremo se sitúan las referencias plant based o incluso el cold brew, que aunque sigue sumando propuestas, no termina de calar en la población.
Coca Cola lo vuelve a intentar con 'Fuze Tea'
Sólo los jóvenes siguen demandando este tipo de producto, como también los hacen con el té de burbujas, el último gran éxito dentro del errante mercado del té RTD. Y es que si el café ha venido siguiendo una línea regular de crecimiento en los últimos años, no ha pasado lo mismo con el té, que no termina de hacerse un hueco en nuestro país. La llegada de nuevas propuestas como el bubble tea, que acaba de desembarcar en retail de la mano de Bubble Tea Iberia, o la nueva gama ‘Fuze Tea’ de Coca Cola, la segunda propuesta de la multinacional para este segmento, pueden cambiar esta dinámica. De hecho, Euromonitor augura un crecimiento de las ventas de té preparado en gran consumo del 5,8% en 2023 y una tasa anual de progreso del 3,9% hasta 2028, tan solo en retail. En hostelería, se estima una progresión del 8,2% hasta 2023 y un crecimiento anual del 6,6% hasta 2028. En el último año, el avance total del segmento fue del 5,8% en volumen y del 18,7% en valor, principalmente, por la recuperación de la hostelería.
Todas estas cuestiones se analizan al detalle en el Informe 2023 del segmento de bebidas de café y té RTD publicado por Alimarket, en el que se incluye además datos de consumo por canales y marcas y una relación pormenorizada de los operadores de ambos mercados, así como de sus proyectos de inversión realizados en el último año y de las novedades que han visto la luz.