Según un comunicado hecho público por la propia compañía riojana, Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha decidido retirar de los lineales todas las tortillas de patata frescas elaboradas en su fábrica de Mudrián (Segovia), así como el cierre temporal de esta planta. Esta medida tiene que ver con los siete casos de botulismo que en los últimos días se han producido en distintas zonas de España y que podrían guardar relación con las tortillas elaboradas por Palacios.
Aunque desde la empresa se insiste en que hasta el momento "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", la gravedad del brote les ha llevado a tomar estas medidas, "por precaución".
Además de con su marcas propias, Palacios también fabrica buena parte de las tortillas refrigeradas que se comercializan en España bajo marca de distribuidor. Por este motivo, en el mismo comunicado se alerta a los consumidores que todos aquellos que hayan adquirido estos productos ('Palacios', 'Naysa', 'Chef Select', 'Auchan', 'Eroski', 'Unide', 'Consum', 'DIA', 'Ametller', 'Condis', 'El Corte Ingles', 'Carrefour', 'Alipende', 'Grupo IFA', 'Rikissimo', 'Netto', 'Salling', 'Intermarche', 'Gestus' y 'Te gusta') "se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".
Asimismo, se termina destacando su colaboración con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio cuanto antes. "La seguridad alimentaria es prioritaria para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación y a este respecto, de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos", añaden.
Las tortillas refrigeradas se han convertido, en los últimos años, en uno de los productos estrella dentro del catálogo de platos refrigerados, tal y como se analiza en el correspondiente informe que Alimarket ha elaborado en este mes de julio. En el último ejercicio, la categoría ya alcanza un volumen total anual de 42.000 t y un valor que ronda los 190 M€, con un crecimiento de más del 40% en valor. Se trata de un producto en expansión y que sigue ganando peso de año en año, destacando especialmente su venta en los meses de verano.