El pasado mes de junio nos hacíamos eco de la asociación entre Nestlé y el fondo de capital riesgo The Yield Lab Latam en un proyecto llamado a impulsar la inversion foodtech en Latinoamérica. La multinacional suiza comprometía una inversión en el Fondo de Sostenibilidad de la inversora, que se focaliza en startups y organizaciones innovadoras que trabajan en dos áreas clave: promover soluciones de transformación e infraestructura de reciclaje que contribuyan a las economías circulares, y ayudar a la transición del sector alimentario hacia la agricultura regenerativa. Esta nueva asociación con Nestlé daba continuidad al anuncio efectuado el pasado mes de mayo, cuando The Yield Lab Latam comunicaba el segundo cierre de fondo, captando más de 20 M$, sumando también a Grupo Bimbo entre sus inversores.
El apoyo de Nestlé al ecosistema agrifoodtech latinoamericano se materializa ahora con la primera cohorte de 10 startups que van a participar en el programa de innovación abierta de Nestlé México, 'Regeneración by All In', articulado en colaboración con The Yield Lab Latam, seleccionadas entre un total de 119 propuestas recibidas procedentes de México, Brasil, Uruguay, Argentina, España, Chile y Perú. Entre las iniciativas que van a participar en esta convocatoria encontramos tecnologías orientadas a ofrecer soluciones en los campos de las emisiones de CO2, la promoción de una economía circular y la mejora en el uso del agua.
Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, explica que "somos conscientes de que tenemos una responsabilidad crítica en la protección del medio ambiente. Por eso, estamos enfocados en innovar en la cadena de suministro alimentario. Creemos firmemente que al unir fuerzas, podemos crear un impacto positivo sustancial en el mundo".
Las startups seleccionadas son:
- Ainwater: Una startup que ofrece alertas predictivas sobre las condiciones futuras en las plantas de tratamiento de agua mediante software, generando recomendaciones específicas y permitiendo un ahorro de energía de hasta el 30%.
- Solena: Una startup de agtech centrada en microbiomas del suelo para ayudar a los agricultores a mejorar los rendimientos agrícolas y optimizar los costos de insumos.
- Modore: Una empresa que recupera, reutiliza y rellena envases de manera que se reduzca la contaminación por plásticos.
- Ucrop.it: Una plataforma que asiste a los productores y sus colaboradores en la documentación de la historia de sostenibilidad de sus cultivos.
- Instacrops Inc: Especialistas en el desarrollo de hardware y software IoT para la agricultura, integrando diversas fuentes de datos y utilizando técnicas de inteligencia artificial y visión por computadora para recopilar parámetros clave de los cultivos en una sola plataforma.
- Agree: Una fintech que proporciona acceso ágil y de bajo riesgo al crédito para el sector agrícola para la compra de insumos, seguros y pago de servicios.
- Verqos: Una empresa enfocada en implementar tecnologías, innovación y estrategias que aceleran la innovación agrícola.
- BreakPET MX: Una startup centrada en resolver la contaminación por plástico, generando una tecnología de reciclaje enzimático que permite la recirculación de todo el material consumido.
- microTERRA: Ofrece proteína vegetal de bajo costo para alimentar a los peces reduciendo la contaminación por nutrientes en el agua.
- MicroCios: Información no proporcionada
Santiago Murtagh, socio director de The Yield Lab Latam, asegura que "la colaboración va más allá de una simple inversión. Ambas empresas están comprometidas en transformar activamente la cadena de valor de la industria, construyendo un ecosistema que reconozca y empodere el increíble talento de los emprendedores locales". De las 10 empresas seleccionadas, ocho llevarán a cabo proyectos piloto y las dos restantes explorarán oportunidades de negocio.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.