Alimentación Varma (Varma Food & Personal Care), cabecera de la división de alimentación, cuidado personal y productos del hogar del grupo homónimo, comercializará en exclusiva para el mercado español la gama de productos de la mexicana Grupo Herdez en virtud del acuerdo firmado entre ambas, con efectos desde este mes de septiembre. En concreto, Varma distribuirá en nuestro país la gama de salsas ‘Herdez’, integrada por cuatro referencias (guacamole, salsa verde, salsa taquera y salsa casera); así como el catálogo de chiles de la firma, en el que destacan los chiles Chilpotles en adobo y los jalapeños en escabeche, y lo hará en gran consumo (a nivel regional y nacional y cash & carry); canal online y horeca a través de mayoristas.
Según informes especializados en alimentación manejados por Varma, la comida mexicana ha experimentado un crecimiento significativo en España, alcanzando a más del 60% de los hogares en algún momento y convirtiéndose las salsas en el segundo segmento con mayor valor dentro de la comida mexicana en nuestro país.
Para Miguel Ángel Sánchez, director de la Unidad de Negocio de Varma Food & Personal Care, “Como mexicano afincado en España, soy consciente de la calidad y dinamismo de la marca ‘Herdez’. Cuando se presentó la oportunidad de evaluar su incorporación a nuestro portafolio tenía muy claro el potencial que nos podría traer y, sobre todo, el sólido respaldo que brinda aliarse con una de las compañías líderes en México e internacionalmente".
Por su parte, Valentín Martínez Gama, VP de Mercados Internacionales de Grupo Herdez, añade que “somos la marca de comida mexicana preferida por los mexicanos durante más de 100 años, respaldada por un gran amor y respeto a nuestras tradiciones culinarias que, en conjunto con la fortaleza comercial de Varma, estaremos ofreciendo a los consumidores de España, nuestros auténticos productos mexicanos para que disfruten del auténtico sabor de México”.
Con la incorporación de 'Herdez' a su portafolio, Varma Food & Personal Care reafirma su estrategia de construcción de un portfolio de primeras marcas, al que ha venido añadiendo nuevas referencias en los últimos meses. Desde marzo a esta parte, la compañía ha alcanzado al menos otras tres alianzas con las que ha continuado engrosando su catálogo. Así, el pasado julio anunciaba el acuerdo alcanzado con Scholl Wellness Company por el que comercializa en exclusiva en nuestro país la marca 'Scholl', especializada en el cuidado de los pies; tras asumir en junio la distribución en España y Andorra de las marcas 'Licor del Polo', 'Vademécum' y 'Denivit', propiedad de la alemana Bübchen, especializada en productos para el cuidado personal. Ambas alianzas seguían en el tiempo al acuerdo rubricado en marzo con Elida Beauty -unidad de negocio especializada en belleza y cuidado personal de la multinacional Unilever -, por el que comercializa en exclusiva en España y Andorra las enseñas ‘Timotei’ y ‘Moussel’ , con las que Varma entraba en las categorías de cuidado del cabello (Hair Care) e higiene personal (Ducha y Baño).
El grupo Varma facturó 210 M€ (+46,9%) en 2022, de los que el 12% corresponde a la división Varma Food & Personal Care y el 88% a Importaciones y Exportaciones Varma, importadora y distribuidora de bebidas espirituosas y vinos. El pasado mayo, esta última anunciaba la incorporación a su portfolio de la enseña de RTD 'White Claw', en virtud del acuerdo establecido con su propietaria, la canadiense Mark Anthony Brands.