"El cambio climático implica más acción y menos retórica": con esta contundente declaración, Etienne Strijp, presidente de Heineken España, ponía la guinda al evento de "rendición de cuentas sostenibles" en el que la compañía ha anunciado que superará los 30 M€ de inversión para seguir avanzando en sus 'objetivos verdes' durante el bienio 2022-2023.
La cervecera, top-2 en nuestro país, se ha propuesto que, para finales de año, el 50% de la energía que utilice en nuestro país sea de origen renovable, un propósito que conseguirá alcanzar en gran parte gracias a la reciente puesta en marcha de una planta termosolar en Sevilla y que redundará en la reducción de 24.200 t de emisiones de CO2e.
En materia de huella hídrica, la compañía ha seguido optimizando la eficiencia en el empleo de este recurso, necesitando menos de 3 l de agua por cada l de cerveza (2,91 l/l) y superando así el objetivo fijado para este año, llegando a adelantarse a los hitos para 2025 en la fábrica de Sevilla, cuyo consumo se ha reducido hasta los 2,6 l/l.
Además, la cervecera ha querido subrayar la importancia de atajar la transformación sostenible en toda la cadena de valor, para lo que se encuentra impulsando un proyecto europeo de fertilizantes bajos en huella de carbono gracias al piloto desarrollado junto a Fertiberia y la participación en el consorcio europeo FertigHy.
La logística es otro de los aspectos claves en su hoja de ruta, como demuestra la puesta en marcha de un programa piloto de "última milla" con minivehículos eléctricos para el centro histórico de Sevilla, Málaga y Bilbao, con la intención de extender su red de distribución igualmente a Madrid, Sitges, Cádiz y Córdoba.
En cuanto a packaging, otro de los "puntos calientes" de la sostenibilidad en Gran Consumo, para finales de año la cervecera habrá reducido casi 5.000 t de plástico virgen y empleará un 70% de plástico reciclado en sus envases secundarios. Asimismo, en hostelería impulsará el formato reutilizable, cuya tasa de ventas espera disparar hasta que suponga el 90% del total. Como subraya la sociedad, su contribución al canal horeca no es en absoluto desdeñable: durante 2022, Heineken España destinó una inversión de 236 M€ en el conjunto de sus iniciativas dirigidas a restauración.