La firma de venture capital Swanlaab Venture Factory presenta el fondo vertical agrifoodtech 'Swanlaab AgriFood Tech', que comenzará a operar a finales de 2023 con un capital inicial de más de 40 M€. El nuevo fondo tiene previsto extender sus inversiones a alrededor de una veintena de startups españolas, con actividad en tecnologías y productos de interés que se dirigen a varios eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción primaria (con innovación aplicada a insumos, prácticas agrícolas o sistemas de cultivo), a la transformación alimentaria (con foco en nuevos ingredientes y adyuvantes, nuevos productos o mejora de los procesos productivos), y por último también a la logística y la distribución (incluyendo mejoras en el empaquetado, procesos de seguridad y calidad o automatización). Además, cubrirá áreas transversales de oportunidad como la digitalización del campo y los procesos productivos o la gestión de recursos y residuos a lo largo de la cadena de valor.
'Swanlaab AgriFood Tech' está gestionado por un equipo altamente especializado y con dilatada experiencia en el sector agroalimentario, donde encontramos a Mark Kavelaars, Nora Alonso, Ángel Santos, Xana Belastegui y Roger Salameh, que estará acompañado de inversores con actividad industrial en el sector y capacidad de coinversión.
Según Xana Belastegui, general partner del fondo, "hablamos de inversiones de impacto tecnológico y económico, que visibilicen la capacidad de generación de innovación agroalimentaria de alto valor de España. Se reúnen las características y capacidades adecuadas para convertirnos en una potencia de desarrollo, validación y posicionamiento en mercado de soluciones tecnológicas a retos económicos, productivos, sociales y medioambientales". Por su parte, Mark Kavelaars, managing partner de Swanlaab Venture Factory, ha afirmado que "España es una superpotencia en el sector agroalimentario que también despunta por su capacidad de innovación, estos factores de éxito combinados a la vocación de Swanlaab de invertir y acompañar a las empresas desde etapas de prueba de concepto, pasando por fases de validación y entrada a mercado, crean una fórmula ganadora para impulsar y profesionalizar proyectos innovadores españoles hasta su consolidación empresarial".
Según indican en su comunicado, este fondo nace con el propósito de materializar la innovación en nuevos productos y servicios competitivos, que permitan al sector agroalimentario superar las exigencias del mercado y los grandes retos globales y locales a los que se enfrenta. La adopción de innovación y tecnología por el sector productivo e industrial agroalimentario es clara y creciente, con procesos cada vez más ágiles de transferencia de tecnología a la industria, tanto desde las instituciones de investigación y desarrollo, como desde las startups tecnológicas del sector. Sin embargo, el desarrollo de esta innovación en agroalimentación, no cuenta con volúmenes de inversión suficientes para generar valor a lo largo de las etapas de crecimiento y desarrollo de estas empresas.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra Newsletter Alimarket Foodtech a través de este enlace.