El grupo Carrefour ha estrenado en España nueva sede corporativa con un concepto totalmente digital, centrada en las personas y comprometida con el medioambiente, según ha informado el grupo en un comunicado. El nuevo edificio situado en el Parque Empresarial Omega en Alcobendas (Madrid) cuenta con cinco plantas, más de 21.000 m2 de superficie para acoger a más de 2.000 colaboradores y una infraestructura de alta capacidad Wifi/5G en todo el edificio, que permite dimensionar la red para poder tener más de 2.500 usuarios conectados simultáneamente.
La nueva sede es un espacio más moderno e innovador (el anterior estaba en el Polígono de las Mecedes) con el que se impulsa el desarrollo de sus colaboradores y las nuevas formas de trabajo y bienestar.
La integración en un único edificio con espacios flexibles, representa una mejora en eficiencia, agilidad y trabajo en equipo como base del éxito y responde a una nueva organización y cultura de trabajo, propios de una Digital Retail Company. Con esta nueva sede del Grupo, Carrefour refuerza los espacios funcionales, tecnológicos, con áreas abiertas que fomenten el trabajo colaborativo y las sinergias entre el teletrabajo y la presencialidad.
La nueva sede contará con medidas orientadas a mejorar la productividad y la conciliación de los colaboradores como salas de lactancia, servicio de fisioterapia, protocolo de desconexión digital y medidas de conciliación para mujeres embarazadas y progenitores con menores a cargo. La movilidad ha sido otro de los puntos clave: los equipos tienen a su disposición un servicio de lanzadera y se han reservado más de 700 plazas gratuitas de aparcamiento para la plantilla y para los desplazamientos cercanos se potenciará el uso de medios de transporte alternativos.
Una sede abierta, digital y respetuosa con el medioambiente
Carrefour ha desarrollado un modelo centrado en entornos tecnológicos competitivos basados en la digitalización y las últimas tecnologías e incluso ha desarrollado la app hola! para que sus empleados puedan gestionar de manera integral servicios como el acceso al edificio, conocer el nivel de ocupación de las plazas de parking, la disponibilidad del comedor en tiempo real, o reserva de lanzadera… entre otros.
La oficina central de Carrefour se organiza en torno a conceptos "open spaces" y zonas de colaboración informal con múltiples áreas de trabajo. La compañía impulsa este cambio para adaptarse a un entorno más competitivo y digital, fomentando una organización más sencilla y haciendo partícipes a todas las personas que forman parte de la compañía para impulsar la evolución, la adaptación, y con ello, el crecimiento. La nueva sede del Grupo Carrefour en España nace con vocación aperturista y con el compromiso de ser un gran punto de encuentro para sus socios y proveedores especialmente los locales, claves en su modelo de negocio. Por ello, todas las salas de reuniones de la Sede Omega cuentan con la última tecnología en audiovisuales, adecuada al tamaño de cada una de las salas y en su auditorio, con capacidad de hasta 200 personas, se ofrece un sistema de traducción simultánea y para las personas con dificultades de audición, se ha dispuesto un bucle magnético para mejorar la calidad acústica del espacio. Este sistema, permite que el sonido que se emite en los micrófonos de la sala llegue con la misma calidad a los audífonos porque se evita todo tipo de interferencias como la reverberación natural de la sala, el ruido ambiente o la distancia del emisor de sonido. Además, se ha dotado de equipamiento audiovisual en las zonas comunes como el hall, la cafetería o la gastroteca, para facilitar la comunicación interna con los empleados.
Dentro de su compromiso medioambiental, la compañía asegura que ha puesto en marcha 14 iniciativas de desarrollo sostenible, como la eliminación del plástico y sustitución por envases respetuosos con el medioambiente, packs anti desperdicio alimentario, sistemas inteligentes para controlar la iluminación, climatización y calefacción, detectores de presencia y poca afluencia, o la plantación de un olivo centenario como símbolo de unión con sus proveedores y su compromiso con los bosques, entre otros. En conjunto, la compañía estima reducir su consumo energético en un 40%.
El Parque Empresarial Omega en el que se aloja la sede de Carrefour cuenta con el certificado BREEAM in use, que acredita que en su construcción se ha empleado la última tecnología para lograr la máxima eficiencia en materia energética, sostenibilidad y bienestar. Además cuenta con la calificación energética Clase B.
La operación ha sido llevada a cabo por Carrefour Property, filial inmobiliaria del grupo, aprovechando la experiencia de sus equipos de comercialización, arquitectura, proyectos y obras, entre otros.