Un año más, Grupo Bacardí publica el Informe Anual de Tendencias de Cócteles Bacardí, que en su quinta edición nos desvela las tendencias clave que marcarán la coctelería y el consumo de bebidas espirituosas en 2024. El estudio, realizado en colaboración con la consultoría de previsión estratégica, The Future Laboratory (TFL), se basa en investigaciones externas dirigidas por Bacardí, entrevistas con bartenders y “el conocimiento de The Future Laboratory para compartir los temas que están transformando las preferencias de sabor, los formatos de bebidas y las experiencias de cócteles de cara al próximo año”. Para el mercado español, el informe de ha completado con una encuesta online realizada en octubre de 2023 a 1.000 consumidores.
“A medida que llega el año 2024, la sociedad busca adaptarse a lo inestable (...). Desde la redefinición del consumo moderado de alcohol hasta el aumento de las actitudes sostenibles, Bacardí está a la vanguardia, defendiendo un mundo en el que la cultura de los cócteles impulsada por las personas prospera a través de la innovación, la experimentación y, en general, mejores momentos”, afirma Brenda Fiala, vicepresidenta global de Estrategia, Insights y Análisis en Bacardí.
Hasta un 76% de los consumidores están dispuestos a pagar más por cócteles que utilizan bebidas espirituosas de mayor calidad, porcentaje que avala el paulatino proceso de la premiumización de la coctelería en España. Así, de cara a 2024, el 21% de los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 29 años) prevén beber más bebidas espirituosas prémium, en comparación con el 13% de todos los encuestados.
En lo que se refiere a las macrotendencias que definirán el consumo de spirits durante el próximo 2024, el informe de Bacardí apunta las siguientes cinco claves:
1) Bebidas de edición limitada
Los consumidores más jóvenes apuestan por el “menos pero mejor” y la premiumización en las categorías clave de bebidas espirituosas, licores y “NoLo” (sin alcohol o de bajo contenido en alcohol). Conscientes de la coyuntura económica, los consumidores buscan pequeños lujos. Este cambio, centrado en la calidad, “transforma las bebidas espirituosas en codiciados objetos de coleccionista, con marcas vanguardistas que realzan las botellas de edición limitada a través de una narración artesanal”, señala el infoem.
En paralelo, sigue evolucionando la categoría “NoLo”, que encarna "The Sipping Spectrum", donde “la moderación es sinónimo de elección, calidad, sabor y conexiones sociales”. La investigación de IWSR apunta, no obstante, a la flexibilidad del consumidor a la hora de elegir estas opciones. Así, la mitad de los encuestados desvela consumir opciones “NoLo” en ciertas ocasiones, mientras en otras se inclinan por bebidas con toda su graduación. Según los datos recopilados por el informe, en nuestro país la cantidad de alcohol en una bebida es extremadamente importante para más de un tercio de los consumidores (35%) y casi una cuarta parte (24%), planea beber más cócteles con menor contenido de alcohol en 2024.
2) Envejecimiento y mezcla innovadores
El estudio de Bacardí desvela que el próximo 2024 “marcará el comienzo de una era de innovación para las bebidas espirituosas añejas y oscuras”, en la que las marcas adoptarán métodos de envejecimiento únicos y nuevas combinaciones de sabores. En España, más de un tercio (37%) de los encuestados se sienten atraídos por las notas ahumadas, amaderadas y especiadas cuando disfrutan de bebidas espirituosas añejas.
Los “maridajes atrevidos e inesperados” siguen a la cabeza, mientras que la experimentación regional “produce perfiles especiados, afrutados y picantes en formatos innovadores”. En paralelo, los cócteles a base de ron siguen ganando popularidad. El mezcal es la bebida más popular, seguida de cerca por el ron, el tequila y la ginebra, según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí.
Los cócteles con ron serán particularmente populares en España en 2024, con cuatro de los seis mejores cócteles elaborados con ron: mojito (2º); daiquiri (4º); ron con cola (5º) o piña colada (6º), combinaciones estas más populares incluso entre los jóvenes de 18 a 29 años, entre quienes el mojito está en el puesto número 1.
3) Elixires de escapismo
La cultura del cóctel busca transportar al consumidor a otros destinos y/o a otras épocas. Así, el Informe Bacardí apunta que “el vínculo entre bebidas y destinos se profundizará, con cócteles clásicos y sabores europeos que llevarán a los consumidores de la playa al bar”, además de mostrar que los lugares no tradicionales están en auge, indicando que las discotecas están siendo desplazadas por los festivales como nuevo centro de la fiesta.
En cuanto a los momentos de consumo, las vacaciones algutinarán el 49% del consumo de cócteles en 2024; mientras el 39% de los encuestados más jóvenes elegirá disfrutar de más cócteles al atardecer.
4) Notas de la Naturaleza
La creciente preocupación por la sostenibilidad obliga a las marcas de bebidas a revisar su conexión con el medio ambiente a través de ingredientes intencionales y prácticas ecológicas. Según vaticina Bacardí, en 2024 las marcas y los barmans “adoptarán un enfoque holístico de la naturaleza y sus sabores, aprovechando los aromas, las flores y los aceites de origen sostenible para crear experiencias de cócteles con raíces únicas en la naturaleza”.
Según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí, más de una cuarta parte (29%) de los encuestados en España planean beber más cócteles elaborados con ingredientes naturales en 2024, y un tercio (33%) de los encuestados más jóvenes. Casi una cuarta parte (23%) planea beber cócteles más sostenibles, y el 30% de los encuestados más jóvenes. Casi dos tercios (65%) de todos los encuestados dijeron que pagarían más por marcas que defienden la sostenibilidad, una cifra que aumenta al 72% para los consumidores más jóvenes.
5) Gustos mejorados por la tecnología
El informe hace hincapié en los cambios derivados de los avances digitales, que alcanzan al “qué”, al "dónde" y al "cómo" se disfrutan las bebidas, “proporcionando rutas totalmente nuevas hacia la personalización, la experiencia de marca y la comunidad”. Desvela, además que, a medida que los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas con las marcas, la IA “está introduciendo interesantes oportunidades de cócteles a medida, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar”, de modo que la evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y descubrimiento para el sector de bebidas.