La newsletter semanal de 'Alimarket Foodtech' ha conseguido consolidarse en su segundo año de vida como el referente informativo de la actualidad del sector foodtech en la prensa nacional. La apuesta estratégica de Publicaciones Alimarket por este emergente sector tecnológico radica en su decidido compromiso de ofrecer a nuestros suscriptores la información más actualizada y de tendencia sobre el desarrollo y la aplicación del amplio espectro de tecnologías que impactan a lo largo de la cadena de valor alimentaria, transformando progresivamente la actividad de la industria alimentaria y la distribución bajo los parámetros de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.
El complicado contexto macroeconómico y geopolítico global ha condicionado enormemente el imprescindible apoyo inversor a este ecosistema de startups, que a nivel global ha visto reducida la captación de inversiones en más de un 60% entre el segundo trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023. En España, según los datos que ofrece Eatable Adventures, esta caída estaría siendo más moderada, si bien es verdad que partimos de una base significativamente más pequeña que las grandes potencias internacionales del foodtech. Esta primera fase de consolidación en el ecosistema se está viendo reflejada a nivel global y también lo hará en España durante los próximos meses en un momento de selección natural en el que las startups sin una tecnología diferenciadora o sin tracción comercial van a desaparecer, lo que se está reflejando también en que la calidad de los proyectos está mejorando.
¿Qué está pasando?, ¿ha terminado todo?, se preguntaba Matthieu Vincent, fundador de la consultora foodtech francesa DigitalFoodLab en el marco de la pasada edición de ‘ftalks Food Summit’, el evento foodtech organizado por el think tank KM ZERO Food Innovation Hub, para asegurar a continuación: "no os vayáis, siguen sucediendo cosas", explicando que, tras dos años de caída de la inversión, Europa está ganando peso en el marco internacional, copando en la primera mitad de 2023 el 30% del total de la inversión foodtech global, "para tomar una parte más grande de un pastel más pequeño". Por nuestra parte, podemos asegurar que el altísimo interés que despiertan entre nuestros lectores el grueso de las noticias que publicamos sobre el ecosistema foodtech, así como los Informes anuales especializados en temáticas como la innovación digital en el punto de venta; plant-based; maquinaria 4.0.; logística 4.0; o nuestro informe sobre foodtech, nos invitan a pensar que este ecosistema de vanguardia tecnológica tiene mucho que decir durante los próximos años.
Ahora queremos aprovechar este final de año para mirar hacia atrás y repasar los contenidos que más han interesado a nuestros lectores, destacando las 10 noticias más leídas sobre información foodtech a lo largo de 2023.
10. Grupo AN y Sanygran firman un proyecto en extracción de concentrado de proteína
Las instalaciones de extracción de concentrado de proteína de guisante y haba de la cooperativa agroalimentaria Grupo AN y su proyecto de colaboración con Alimentos Sanygran abren este repaso a las diez noticias más leídas del año. El proyecto, llamado a dar una solución a los agricultores de Grupo AN que les permitiese desarrollar correctamente la nueva normativa 2023 de la PAC, se transformaba en una iniciativa pionera en España de la mano de Sanygran, que con esta colaboración daba un paso decisivo en la verticalización de su estructura productiva, teniendo acceso a incorporar esos concentrados de proteína local en la elaboración de sus productos análogos a la carne y al pescado.
9. Dacsa Group toma posiciones en carne cultivada y micelio para completar su enfoque multiproteína
La última apuesta de Araceli Císcar y Dacsa Group pasa por tomar posiciones en los incipientes segmentos de la carne cultivada y la micoproteína o proteína fúngica, que junto a las alternativas plant-based configuran actualmente las tres vías principales en el desarrollo de proteínas alternativas a nivel global. Desde entonces, Dacsa ya ha firmado dos hitos relevantes en sus investigaciones, logrando poner a punto metodologías de trabajo con dos líneas celulares establecidas para seguir avanzando hacia el desarrollo de líneas propias, y consiguiendo adaptar el proceso de fermentación en base a micelio con varias cepas, para obtener ya un primer prototipo de producto.
8. Agrenvec lanzará su catálogo de proteínas para medios de crecimiento de carne cultivada en 2024
La carne cultivada ha continuado siendo uno de los grandes polos de atracción en 2023. En este campo, la especialista en agricultura molecular Agrenvec continúa dando pasos decisivos en su posicionamiento como proveedor de proteínas recombinantes de origen vegetal para medios de crecimiento de carne cultivada. De esta forma, participa junto a Grupo Jorge en elproyecto de I+D 'Probonewfood' y también anunciaba la puesta en marcha de un laboratorio de cultivo celular y el lanzamiento de cara a 2024 de su primer catálogo de proteínas recombinantes para carne de cultivo.
7. Frías Nutrición proyecta una nueva fábrica de bebidas vegetales con la que doblará su tamaño
Durante 2023 hemos visto como las distintas marcas de distribución ganaban terrenos en todas las categorías de productos y en bebidas vegetales el principal especialista en el suministro para estas marcas es Frías Nutrición. Atendiendo al notable crecimiento de su actividad, la compañía anunciaba que tiene previsto construir una nueva nave dentro de su misma parcela en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, donde dispone de 80.000 m2. El proyecto cuenta con un presupuesto sobre los 30 M€ y le permitirá doblar su tamaño en cinco años, así como crear 50 nuevos puestos de trabajo.
6. 'GrinGrin' concreta colaboraciones con Embutidos Martínez y Angulas Aguinaga y desembarca en el retail nacional
Tras anunciar en febrero una ampliación de capital con la participación de Capsa Vida, la especialista plant-based anunciaba colaboraciones con la proveedora de Mercadona, Embutidos Martínez; con la especialista en productos del mar Angulas Aguinaga; y con Grupo Arancia, con la que ya trabaja como partner estratégico en su próximo desembarco en el mercado mejicano. En paralelo, GrinGrin confirma su primera entrada en los lineales de la distribución organizada, a través de la referenciación de tres variedades de sus helados vegetales en 140 establecimientos de 'Dialprix', la marca explotada por Musgrave España.
5. Foody's y Cocuus ponen en marcha la primera planta del mundo de bioimpresión 3D para beicon vegetal
El bacon bioimpreso ya es una realidad en los lineales de Carrefour, lo que ha sido uno de los grandes hitos del foodtech nacional durante 2023. Unos meses antes, Cocuus System Ibérica y la especialista plant-based Brotalia, más conocida por su enseña comercial 'Foodys' anunciaban un acuerdo para desarrollar el nuevo 'Centro de Bio-Impresión Alimentaria', localizado en Tudela (Navarra), un proyecto industrial pionero a nivel global, que posicionaba a Brotalia como el primer fabricante y comercializador de esta nueva generación de alimentos impresos en 3D.
4. Bread Free proyecta ya la primera fábrica de harina de trigo sin gluten del mundo
Brad Free ha sido el proyecto foodtech más premiado de 2023, pero más allá de convertirse en "la niña bonita" del ecosistema, ha seguido sumando hitos. Entre ellos, la validación con consumidores, que les habría permitido "confirmar el plus de calidad y sabor de nuestro producto", así como la consecución de un precio medio por kilo por debajo del mercado actual de las harinas utilizadas en productos para celiacos, acercándose mucho ya al coste de la harina de trigo convencional, así como el próximo escalado de su producción,que en febrero contempla la puesta en marcha de una planta piloto, y ya de cara a 2025 la construcción de la primera planta de producción de harina de trigo sin gluten del mundo.
3. 'Heura' crece un 77,4% en 2022 y ya genera el 24% de sus ventas fuera de España
Si hablamos de "niñas bonitas" en el ecosistema, 'Heura' volvía a confirmar su liderazgo en el turbulento movimiento plant-based al cierre de 2022. La compañía lideraba la oferta en España con una facturación de 31,4 M€, copando el 80% de la progresión de esta oferta en los lineales nacionales, según explicaban. 'Heura' desafiaba así la dinámica de la categoría plant-based, que según los datos que nos aportan, citando a Nielsen Spanish Retail Data habría entrado en cifras negativas a partir de mayo de 2022, oscilando entre el crecimiento del 26% registrado en enero y la caída del 11% experimentada en agosto de 2022.
2. Incarlopsa se alía con Moa Foodtech para la sustitución de la proteína animal
En enero de 2023, se conocía que Incarlopsay Moa Foodtech empezaban a colaborar en un proyecto dirigido a la valorización de los subproductos de la primera mediante fermentación para la elaboración de nuevos elaborados cárnicos curados y cocidos. El objetivo sería incluir la proteína desarrollada por la startup en dos referencias: las salchichas y los embutidos. El proyecto, apoyado por el CDTI, cuenta con un presupuesto total de 1 M€, de los que 600.000 € corresponderán a la industria cárnica, y tiene prevista su conclusión a finales del próximo ejercicio 2024.
1. Flax & Kale provee a Mercadona de una nueva referencia plant-based
Y la noticia más leída de 2023 corresponde al acuerdo comunicado en febrero entre Mercadona y Flax & Kale, que a través de la filial del grupo Healthy Food Solutions pasaba a proveer a Mercadona de unos nuggets elaborados con proteína de guisante y soja y comercializados con la marca ‘Hacendado’. La apuesta de esta cadena por el plant-based es sutil pero en aumento desde que introdujera los primeros productos de este perfil en 2021. Si por aquel entonces apostó por hamburguesas vegetales, un año más tarde incluyó una referencia de bocados marinados a base de soja, y este año extiendía la categoría con este análogo de los tradicionales trozos de pollo rebozado.