El grupo SAP, especializado en software empresarial y con filial en nuestro país, ha anunciado nuevas capacidades en IA para el sector retail, dirigidas a optimizar los procesos de negocio e impulsar la rentabilidad y la fidelidad de los clientes. Las nuevas funcionalidades proporcionarán a los minoristas información global sobre los clientes, así como análisis de datos.
Ente las capacidades más recientes se encuentra la integración de TikTok y LinkedIn para anuncios digitales, de forma que los profesionales de marketing pueden segmentar a los clientes, captar clientes potenciales rápidamente, optimizar el gasto en publicidad, impulsar la adquisición y la retención, mejorar la experiencia minorista omnicanal y crear relaciones de confianza para el crecimiento del negocio. De esta manera, los retailers pueden crear, sincronizar y ampliar audiencias; conectar con los consumidores en los canales sociales preferidos, complementar campañas con anuncios personalizados en ambas redes sociales para lograr la conversión y utilizar información basada en datos para convertir leads y volver a atraer a los clientes en riesgo. Otra de ellas es 'SAP Predictive Demand Planning', que proporciona previsiones de demanda más precisas y a más largo plazo en todos los canales, utilizando un modelo de demanda de autoaprendizaje. Además de permitir cálculos escalables, rentables y de gran volumen, ofrecerá previsiones precisas e identificará y tendrá en cuenta automáticamente diversos factores de la demanda, así como datos externos. Facilitará aplicaciones para la configuración, el análisis, el ajuste y la simulación de previsiones, y ofrecerá alertas inteligentes con causas raíz y recomendaciones. Por su parte, 'SAP Predictive Replenishment' está incluyendo capacidades de reposición en tienda con un enfoque por fases. Esta nueva capacidad permitirá reponer el inventario en tiendas y centros de distribución para lograr una cadena de suministro optimizada y multinivel con horizontes de planificación flexibles. Tendrá en cuenta la volatilidad de la demanda, los objetivos de negocio, las reglas y las restricciones para determinar las cantidades óptimas de los pedidos con los menores costes previstos. En cuanto a 'Gestión de pedidos SAP para aprovisionamiento y disponibilidad', las organizaciones pueden determinar las estrategias de abastecimiento más adecuadas para satisfacer al cliente y minimizar los costes de suministro. Finalmente, la base 'SAP Order Management' permite a los usuarios de negocio crear flujos de pedidos omnicanal que respondan a eventos de negocio, como una retención por fraude, una entrega o una actividad de recogida en tienda, utilizando una herramienta de automatización de flujos de trabajo, además de personalizar los eventos desencadenantes en función de sus procesos empresariales exclusivos.
"Estas capacidades de retail impulsadas por IA se basan en la estrategia de SAP de experiencia del cliente (CX) inteligente y adaptada al sector, que proporciona a las empresas funcionalidades profundamente integradas para facilitar sus procesos de negocio más críticos, así como los customer journeys", señala Ritu Bhargava, presidente y director de producto, de Sectores y CX de SAP, para quien "la arquitectura combinable de SAP desarrolla el potencial creativo de los retailers, permitiéndoles seleccionar capacidades adaptadas a sus necesidades únicas e innovar y responder rápidamente a las demandas del mercado, ayudándoles en última instancia a potenciar el crecimiento rentable".
SAP muestra como ejemplo de aplicación de las nuevas capacidades una tienda de alimentación que quiere establecer un método altamente automatizado para reponer el yogur con el fin de reducir los costes y los residuos, al tiempo que mejora el servicio al cliente. Las nuevas soluciones de SAP predecirán y programarán automáticamente pedidos de reposición con las cantidades correctas para las localizaciones adecuadas, manteniendo los costes bajos. Posteriormente, los usuarios de la empresa pueden revisar y aceptar las recomendaciones inteligentes y transferirlas al sistema de aprovisionamiento para crear pedidos de compra, así como detectar cualquier incidencia, solucionarla rápidamente y evitar problemas en el futuro.
Nuevo presidente EMEA y cambios en la Junta Ejecutiva
Por otra parte, SAP ha realizado cambios en su dirección, con la creación de la nueva región EMEA, y en su junta ejecutiva. Respecto a la nueva zona, comprende BeLux (Bélgica y Luxemburgo), España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Países Nórdicos, Portugal, Reino Unido, Turquía, todo Oriente Medio y África y a su frente ha situado a Emmanuel Manos Raptopoulos, que ocupaba el cargo de presidente regional de SAP EMEA Sur, integrada ahora como subconjunto de EMEA. En su nuevo puesto, Manos será responsable de la supervisión de 14.000 empleados repartidos en un total de 53 oficinas, desde las que se atiende a clientes en 90 países. Para la compañía, esta nueva región es clave para el negocio.
Respecto a la junta ejecutiva, SAP creará, a partir del 1 de abril de 2024, una nueva área de la junta para acelerar el crecimiento y la adopción de soluciones cloud. Dirigida por Thomas Saueressig, la nueva área tendrá como objetivo asegurar la capacidad de los clientes para adoptar la innovación continua en la nube. Por otra parte, Muhammad Alam se unirá a esta junta como sucesor de Saueressig y asumirá la responsabilidad de la Ingeniería de Productos de SAP.