Abrir menú

Consolidarse en Canarias y crecer en el norte, principales objetivos estratégicos de Aldi en 2024

Consolidarse en Canarias y crecer en el norte, principales objetivos estratégicos de Aldi en 2024

La cadena de supermercados Aldi mantiene el impulso de su crecimiento en España y anuncia la apertura de cerca de 50 nuevas tiendas en el país, durante 2024, manteniendo así el ritmo de crecimiento de los últimos años. Dentro de los planes de expansión de la compañía para este año destaca su consolidación en las Islas Canarias y la inauguración de nuevos establecimientos en el norte del país, con aperturas en el País Vasco, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Asimismo, reforzará su presencia en Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, territorios que agruparán más de la mitad de la expansión prevista para este año. Además, la cadena de supermercados reafirmará su crecimiento en otras regiones, como Extremadura, Murcia o las Islas Baleares.

Estas aperturas se respaldarán con un crecimiento en su capacidad logística mediante la inauguración de un nuevo centro de distribución en Miranda de Ebro (Burgos), durante los primeros meses del año. El nuevo almacén contará con más de 40.000 m2 y permitirá apoyar el abastecimiento de las tiendas de la zona norte del país. También el nuevo centro de distribución de la cadena en Sagunt (Valencia), inaugurado a finales de 2023, estará totalmente operativo durante el mes de febrero.

El CEO de Aldi, Valentín Lumbreras, destaca: “Mantenemos el compromiso con el crecimiento en España y de ofrecer a las familias una opción de compra de calidad, sencilla y al mejor precio posible. Hace años activamos un ambicioso plan de expansión que mantenemos y que nos está permitiendo aumentar nuestra presencia en España de manera continuada y sostenida. En 2024 seguimos creando empleo estable y de calidad en todo el territorio y aseguramos una opción de compra de confianza y con ahorros garantizados para todos los hogares gracias a nuestra marca propia y a nuestro compromiso con el producto nacional”.

Un 11% más de sala de venta en 2023

Con este ambicioso plan de expansión, la firma alemana da continuidad al desarrollo de los últimos tres años en los que ha inaugurado más de 100 nuevos establecimientos en todo el país. En 2023, la compañía abrió 46 supermercados en España, situándose, así, como el año que más aperturas ha concentrado desde 2019. En total, Aldi cerró el año con 435 tiendas en España y 480.000 m2 de sala de venta, un 11% más que en 2022.

En 2023, inauguró el citado nuevo centro de distribución en Sagunt, el segundo en la Comunidad Valenciana, y que dispone de una superficie logística de 32.000 m2. A día de hoy, la cadena de supermercados cuenta con más de 240.000 m2 de superficie logística en España, un 22% más que en 2022, contando los centros de Sagunt y Miranda de Ebro y los ya operativos en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).

La estrategia comercial de la cadena descuento se basa en un surtido con el 86% de marca propia, principalmente de origen nacional, con precios bajos y ofertas semanales. En los últimos tres años, la compañía ha aumentado en un 33% su número de clientes, sumando más de 1 M de nuevos consumidores entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, contando en la actualidad con más de 7 M de clientes que compran de manera regular en sus tiendas en España.

En el mismo periodo, las ventas de Aldi en nuestro país han crecido un 24,9%, pasando de los 1.367,8 M€ en 2020 a los 1.707,1 M alcanzados en 2022, según las cuentas consolidadas de Aldi Supermercados. En concreto, en el último año, la facturación de la compañía se alzó un 14,9%, aunque su rentabilidad también se vio afectada por un contexto inflacionista en el que trabajó por mantener una política de bajos precios sin que ello afectara a sus inversiones, que aumentaron un 27,3%, hasta los 280,9 M. Sus cuentas arrojaron un resultado de explotación negativo de 11,9 M, frente a los 13,8 M positivos registrados durante el ejercicio previo. Asimismo, redujo su beneficio neto un 40%, desde los 10,7 M obtenidos en 2021 a los 6,4 M alcanzados el pasado año. No obstante, según señala la empresa en su informe de gestión, "el resultado final obtenido ha sido el esperado, ya que, se ha dado cumplimiento a todos los objetivos presupuestados inicialmente. Asimismo, cabe manifestar que la evolución y el progreso económico, financiero y laboral de la empresa ha sido óptimo, atendiendo a las circunstancias del mercado".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters