El grupo hortofrutícola Agroponiente, con sede en El Ejido (Almería), prevé conseguir crecimientos de "doble dígito" en la presente campaña 2023/24, según ha comunicado en su avance de resultados del comienzo de temporada. En concreto, en la primera parte ha obtenido un crecimiento de más del 4%, tanto en volumen como en facturación. "La empresa consolida los resultados históricos de la campaña pasada e incluso los supera", señala, "en un difícil arranque de campaña para el sector".
Pero, según indica, en la previsión de la compañía para los próximos meses y la segunda parte de la campaña hortofrutícola está "describir un mayor crecimiento en cifras, una vez superada la parte tradicionalmente más compleja, para llegar a alcanzar las cifras de crecimiento del pasado ejercicio, es decir, el doble dígito".
En concreto, el pasado ejercicio 2022/23, el grupo cerró con unas ventas de 340 M€, frente a los 306 M€ del anterior. Gestionó 300 millones de kilos, contando con más de 2.000 empleados y 4.200 agricultores, 22 centros de recogida, 6 oficinas comerciales en 5 países, más de 230 hectáreas propias, y trabajando con más de 70 variedades, con el tomate y el pepino como principales cultivos.
Buen comportamiento en un comienzo de curso difícil
Desde Agroponiente, se interpretan positivamente las cifras de comienzo de curso, especialmente por el contexto de dificultad existente en general para el sector, "habida cuenta del comportamiento en precios de algunos de los productos más importantes del campo almeriense y de los problemas de producción en algunos de los segmentos, que llevaron a importantes decrecimientos en el sector durante septiembre y octubre, que Grupo Agroponiente ha podido más que compensar con los resultados de noviembre y diciembre".
Para su CEO, Imanol Almudí, “el grupo está consolidando una excelente dinámica de crecimiento que ya comenzó hace dos campañas, en una constante mejora continua, tanto de los procesos internos, como de servicio a clientes y agricultores".