Agrosevilla, cooperativa dedicada a la producción y distribución internacional de aceitunas de mesa, apuesta por la sostenibilidad con la instalación de 11.000 m2 de módulos fotovoltaicos en su fábrica de La Roda de Andalucía. La nueva estructura cuenta con más de 4.000 módulos solares y ha supuesto una inversión de más de 2 M€. Esta instalación permitirá una importante reducción de la huella de carbono de la compañía, generando un ahorro de 1.127 t de CO2 al año. Una cifra que en el futuro llegará hasta las 30.000 t, garantizando que el 30% del consumo energético de la fábrica esté sustentado en el autoconsumo.
"En Agrosevilla estamos orgullosos de continuar impulsando nuestra hoja de ruta sostenible, cimentada en tres pilares: la apuesta por las energías renovables, el aprovechamiento pleno de los recursos hídricos y la orientación hacia la economía circular. Con esta instalación, nos enfocamos en maximizar el uso eficiente de los recursos a través de la energía solar, reduciendo nuestra huella de carbono y minimizando el impacto de nuestra actividad en el entorno", declara Julio Roda, director general de la compañía.
Apuesta por la sostenibilidad y la innovación
Con esta instalación, Agrosevilla continúa impulsando su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, minimizando el impacto medioambiental de su actividad. Entre los proyectos más recientes desarrollados por la cooperativa destaca también el programa de tratamiento de vertidos mediante la instalación de una EDARI (Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales), que ha disminuido en un 40% los vertidos a balsas de evaporación, así como la iniciativa para la renovación de la maquinaria en fábrica, que ha permitido reducir en un 50% su consumo energético.
Fundada en 1977, el grupo Agrosevilla está integrado actualmente por 12 sociedades cooperativas que representan a más de 4.000 agricultores socios y dispone de dos fábricas: una de aceituna en La Roda de Andalucía (Sevilla) y una de aceite en La Puebla de Cazalla (Sevilla), así como unas oficinas centrales en la ciudad de Sevilla. A ello se suma un filial comercial y de distribución en EE.UU., que eleva la plantilla total a los 400 trabajadores. Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 t de aceitunas y unas ventas que rondaron los 200 M en 2023, exporta sus aceitunas a más de 75 países alrededor del mundo.