El grupo Ecolumber, en el que se integran las especialistas en frutos secos Uriarte Iturrate y Frutos Secos de la Vega, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona ha dictado resolución acordando la homologación judicial de su plan de reestructuración, tal y como había solicitado la compañía el pasado mes de diciembre.
Al mismo tiempo, Ecolumber también informaba de la dimisión de tres de sus consejeros: Gerard Garcia-Gassull Rovira, Fernando Herrero Arnaiz y Silvia Galván Brambilla "por razones personales y con el fin de poder centrar y dedicar sus esfuerzos en otros proyectos profesionales y personales distintos a los de la sociedad". Mientras, su Consejo de Administración aprobaba el nombramiento de Joaquín Espallargas Iberni como miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y el nombramiento de Doña Maria Isabel Gómez Casals como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
En su día, Ecolumber había acordado un plan de reestructuración para sus dos filiales por valor de 1,5 M€, a través de la suscripción de préstamos convertibles. De ese total, 1,1 M se corresponden con la necesidad de financiación de Uriarte Iturrate y los 400.000 € restantes a Frutos Secos de la Vega. El importe y los tipos de interés de estos prestamos serán objeto de conversión en capital social de Ecolumber si antes de su vencimiento -fijado en 18 meses- se cierra una ampliación de capital, si un tercero adquiere más del 50% de los derechos de voto o si se produce una fusión, transformación o disolución.
En junio de 2023, Ecolumber se acogió a la ley concursal para iniciar negociaciones con sus acreedores con el fin de aprobar su reestructuración. Esta decisión vino motivada debido a que "la coyuntura macroeconómica que atraviesa desde el año 2020, unido a la existencia de factores meteorológicos extraordinarios desfavorables acaecidos durante los dos últimos años" habría ralentizado "sus previsiones y estimaciones de rentabilidad", además de retrasar y encarecer "circunstancialmente el lanzamiento de un nuevo producto al mercado cuyo futuro se augura prometedor".