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Álvaro Barrera (Ecovalia): "Implementar el 20% de consumo público en alimentación ecológica es clave"

Álvaro Barrera (Ecovalia): Implementar el 20% de consumo público en alimentación ecológica es clave
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia

Alimarket: A falta todavía de los datos oficiales del MAPA al cierre de 2023, ¿Cómo calificaría la evolución del consumo en España de alimentación y bebidas con certificación ecológica?

Álvaro Barrera: Con respecto a los datos de consumo de España, solo puedo decir que son buenos, un crecimiento del 6% son datos de continuo crecimiento. Si hacemos una serie histórica de cuatro años, superamos el 30%. Estos son datos que hay que destacar, y más aún, viendo la cesta de la compra y la penetración del consumo ecológico, y que está instaurado en las nuevas generaciones.

A.: Entiendo que con la situación inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo el escenario de cara a este 2024 es complicado para los productos ecológicos y su consumo...

A.B.: Creo que el producto ecológico es un desconocido para muchos y, sobre todo, tiene sobre sí unos falsos mitos que, desde Ecovalia y siempre con datos, no nos cansamos de desmentir. Hablando con datos, el encarecimiento de la cesta de la compra en el último año ha sido inferior en los productos ecológicos, siendo la del producto convencional 10,7% frente al ecológico 8,7%. Es decir dos puntos por debajo. Se nos olvida que el sistema de producción ecológico no es un capricho, si no una necesidad, donde el encarecimiento de las materias primas, fertilizantes, energía… han puesto a la producción ecológica como sistema agroalimentario más resiliente y adaptado a las situaciones de stress de la cadena.

A.: En lo que respecta al consumo en el hogar, el MAPA ofrece unos datos en 2022 de 2.508,8 M€, lo que supondría un retroceso del 0,9% respecto a 2021 y la primera bajada de los últimos años. ¿Se debe a que el crecimiento estuvo dopado por la pandemia como sucedió con la alimentación convencional o es una muestra de fatiga? En 2023 todo parace indicar que se vuelve al crecimiento.

A.B.: Para nosotros, con nuestros datos, no existe tal bajada. Pero hay que tener en cuenta lo atípico de 2022, donde todo el mundo se echó a la calle y a viajar y el consumo fuera de hogares es donde el ecológico baja. En otros países de nuestro entorno, sí hubo una meseta, que se ha eliminado en 2023. Y si hablamos en macro, el crecimiento es del 7,2%.

A.: Hace un par de años manteníamos esta misma conversación y su visión era que si no se tomaban medidas el consumo interno en 2030 se movería en unos 5.100 M€ que era la extrapolación orgánica del MAPA, pero que, con medidas, como el plan de acción de la UE, el fomento de las compras públicas o la reducción del IVA el objetivo ambicioso era de acercarse a los 10.000 M€. ¿Cómo ve la situación ahora a seis años de 2030? ¿Se mantiene en los 10.000 M€?

A.B.: Efectivamente, esta situación no ha cambiado dos años más tarde. Todo pasa porque se implemente el Plan de Acción para la producción Ecológica en España que, por ahora, no está diseñado. Las compras públicas son la clave. Ya existen CCAA que están elaborando leyes para la implementación de este Plan, pero nuevamente fallaremos como respuesta de país. También espero que den resultados la fiscalidad para los productos ecológicos.

A.: ¿Dónde está la clave para incrementar el consumo bío en España?

A.B.: Compras públicas, comedores, hospitales, etc. Implementar el 20% de consumo público.

A.: En principio, algunos expertos pensaban que la pandemia traería una concienciación sobre el papel de la alimentación en la salud y que esto fomentaría el consumo de productos bío. Sin embargo, vemos que el factor placer y el precio siguen siendo los motores actuales. ¿Realmente ha servido de algo lo vivido en la pandemia para el sector ecológico?

A.B.: Creo que sí, que España tenga 11 de cada 100 has agrarias en producción ecológica, y que en 2023 nos acerquemos al 14, dice mucho como país. Que tengamos la oportunidad de una hoja de ruta en producción ecológica y que el consumo sea un porcentaje establecido del 20%.

A.: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando escuchó por primera vez las declaraciones de la exministra francesa Segolène Royal sobre los productos ecológicos españoles? ¿Realmente han tenido repercusión en las exportaciones españolas?

A.B.: Que la formación de muchos ministros es muy deficiente y vergonzosa. Sentí pena por el sector al que había dirigido en su etapa de ministra y por los productores ecológicos franceses. No se merecían eso. El sector ecológico recibe, todos los días, ataques sin fundamento y seguimos aún más fuertes. Pese a todo ello, Ecovalia tuvo que salir a defender a los productos y productores españoles. Es un sector de más de 65.000 productores y, tras lo aprendido en el pasado con otras crisis como la del e-coli donde hubo daño para la economía y los productores, había que actuar con rapidez y prevención. Por eso la denuncia. Hoy en día, no tenemos constancia de un lucro cesante por las declaraciones de la exministra. Quizás la rápida defensa eliminó esta posibilidad.



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