Araven Group, referente en equipamiento de compra, visual merchandising y productos para el sector Horeca, ha consolidado en 2023 –tanto en su resultado como en la generación de caja- su crecimiento continuado, con una facturación neta de 64 M€, en línea con la conseguida el año anterior (64,9 M). Además, ha reforzado su expansión internacional, llegando ya a casi un centenar de países de los cinco continentes.
El crecimiento de la facturación durante el último ejercicio ha sido especialmente destacado en la línea de Hostelería –marca Araven-, con un aumento de casi el 9% superando los 20 M. Aunque la línea de Retail – marca 'Shop&Roll' - sigue teniendo un mayor peso que la de Hostelería en las cifras globales del grupo, algo que se repite desde 2021.
También se mantienen las ventas al exterior, que en 2023 superaron los 34 M y supusieron más del 53% de la facturación de Araven Group, con presencia ya en 92 países de los cinco continentes. El grupo, con sedes en Madrid, Zaragoza y México, refuerza su posición en América y Asia y se expande a nuevos países con sus dos líneas de negocio. En este sentido, el objetivo es consolidar su implantación en los países considerados estratégicos, donde el sector de la distribución tiene un peso específico importante o puede tenerlo.
En palabras de Javier Layús, CEO de Araven Group: “El mercado de gran consumo se ha visto afectado en 2023 por diferentes fluctuaciones económicas. A nivel general, la incertidumbre ha acaparado tanto el mercado nacional como internacional, con reducción del crédito para familias y empresas, reducción del consumo… Ello ha obligado a la compañía a adaptarse a esta situación tanto en su estrategia operativa como en la ejecución de iniciativas tendentes a revertir la situación. A pesar de esta situación de incertidumbre, nuestra apuesta por la inversión en nuevas soluciones y desarrollos es irrenunciable, y constituye uno de los pilares de crecimiento del grupo”.
2,4 M a nuevas inversiones productivas e investigación
El pasado año la compañía destinó 2,4 M a nuevas inversiones productivas e investigación en productos para sus dos líneas de negocio.
En concreto, apostó por la tecnología a través de conceptos como 'Loop Connect', un sistema de carro inteligente que se aplica a toda la gama de transporte Loop y permite, a través de dispositivos de emisión y captura incorporados en el producto y en la tienda, ayudar a los departamentos de retail media de las grandes superficies o agencias de medios a obtener información valiosa para la estrategia de negocio.
Asimismo, lanzó un revolucionario sistema para la ordenación de lineales: el empujador automático 'Duplo'. Además de las ventajas propias de los sistemas de autofrenteo, cuenta con una característica propia: su convertibilidad (cambio de barra a bandeja/góndola y viceversa), todo en un mismo sistema.
En la línea de negocio de Hostelería, la compañía afianzó su liderazgo en proporcionar soluciones para el proceso de conservación, lanzado al mercado una nueva línea de contenedores para el almacenamiento de alimentos secos y a granel.
Los objetivos del grupo en 2024 pasan por seguir contribuyendo al desarrollo de ambas líneas de negocio con propuestas innovadoras, sostenibles y tecnológicas, siempre adecuándolo a la forma de consumo y las tendencias que vayan surgiendo en el momento, según señala la compañía. "El principal reto es mejorar el momento de compra de los consumidores y ayudar al profesional de la Hostelería a desarrollar el trabajo diario en la cocina", añade Layús.
Araven Group se creó en 2020 al integrar a la firma aragonesa Araven y la madrileña Grupo OM, ambas participadas por GED Capital, para reforzar su liderazgo y dar mejor respuesta a las demandas del mercado.