Los productores de frutas y hortalizas se encuentran en una situación delicada. Los consumidores saben que las frutas y hortalizas son sanas, pero a muchos no les resultan fáciles de consumir. La categoría se enfrenta a la competencia desde todos los ángulos, desde los cereales para el desayuno hasta los suplementos en polvo, que se presentan ante los consumidores como fuentes alternativas de frutas y hortalizas, incorporando sus ventajas para la salud. Tomemos como ejemplo Cheerios Veggie Blends [1] en EE.UU., que contiene un cuarto de taza de fruta o verdura por ración.
El sector se enfrenta al reto de reforzar el valor de frutas y hortalizas como la mejor fuente de beneficios frente a estos competidores. Para ello será fundamental que las marcas y los minoristas ayuden a los consumidores a ver sus productos como fáciles de consumir, sabrosos y divertidos.
Mostrar a los consumidores que cada fruta y verdura cuenta
No tiene por qué ser difícil para los consumidores disfrutar de frutas y verduras de verdad. En los Países Bajos, HeyHah Jackfruit Chips [2] ofrece a los consumidores una forma cómoda de probar el jackfruit. Servido en formato seco, suele venderse fresco, por kilos. En Italia, Findus Traditional Minestrone Mix + Vegetables [3] contiene verduras y legumbres. Esta sopa congelada se prepara en 12 minutos.
Los productos congelados ayudan a los consumidores a ahorrar tiempo y dinero
Desde las raciones individuales hasta los formatos a granel, los productos congelados ofrecen a los consumidores una forma fácil de obtener fruta y verdura sin tener que pensar mucho.
En la India, las cebollas picadas Freshena [4] se congelan rápidamente para preservar su valor nutritivo y su frescura. La amplia gama de frutas y verduras congeladas de la marca ofrece a los consumidores una gran variedad de opciones para tener a mano en diferentes recetas. En Tailandia, el batido Nootri Stress Fighter Superfood Smoothie [5] se presenta como un batido que requiere «sólo mezclar». Este práctico producto permite a los consumidores preparar batidos individuales sin riesgo de que se estropee la fruta fresca.
En China, Sunshine Keeper Organic Frozen Sweet Corn Kernels [6] se presenta en siete envases de 300 gramos. Este formato permite a los consumidores añadir fácilmente verduras a sus recetas cuando lo deseen, sin necesidad de porcionar una bolsa entera con antelación.
Las marcas empiezan a adoptar los envases de papel
A medida que la creciente crisis climática se hace más patente, los consumidores europeos ganan consciencia del impacto que los residuos de los envases tienen en el medio ambiente. De hecho, a más de siete de cada diez consumidores británicos les preocupa que los envases alimentarios acaben en el medio ambiente, ya sea en vertederos o en el mar.
Aunque la integración de materiales reciclables está creciendo en toda la industria alimentaria, el uso de plásticos flexibles, que no siempre se reciclan tan fácilmente, sigue estando muy extendido en los envases de frutas y hortalizas en Europa. Aunque aún de manera minoritaria, las marcas utilizan cada vez más envases de papel como parte de sus iniciativas para reducir el uso de plástico. El papel es un material biodegradable y fácilmente reciclable que no presenta la incertidumbre asociada a la reciclabilidad de ciertos tipos de plástico. En Francia, Picard Les Légumes Cuisinés Grilled Butternut and Cooked Red Onions [7] se presenta en un envase de papel de porción individual con instrucciones de preparación.
Creciente interés por las algas
El interés por las algas, como el kelp, está creciendo en Europa debido a sus beneficios para la salud y la sostenibilidad.
La nueva herramienta Ingredientscape AI de Mintel revela que la prevalencia del alga kelp en el lanzamiento de nuevos productos de alimentación y bebidas en toda Europa aumentó de forma constante entre 2005 y 2023. Como tal, Mintel confía en que habrá un número creciente de lanzamientos de alimentos y bebidas en Europa que incluyan algas kelp durante el próximo año.
Las judías estofadas son ahora más interesantes
Las marcas están innovando con una gama de interesantes sabores alternativos para atraer a los consumidores. Incluso algunas recetas tradicionales han recibido algunos giros interesantes en los últimos años. En Australia, las judías estofadas Heinz Beanz [8] con sabor a taco se describen como alubias con un toque especial. Son fuente de proteínas, tienen un alto contenido en fibra dietética y un bajo contenido en grasa. También están disponibles en sabor cebolla caramelizada y Peri-Peri. En los EE.UU., las alubias cocidas glaseadas con albaricoque de Heyday Canning Co [9] se describen como “baked beans” con un toque de fruta de hueso glaseada. Se dice que combinan muy bien con champiñones asados, salchichas vegetarianas y ensalada de col.