Abrir menú

España está llamada a liderar el negocio del pistacho en Europa

España está llamada a liderar el negocio del pistacho en Europa

España reúne las condiciones para liderar el negocio del pistacho en Europa, tal y como se extraen de las principales conclusiones del estudio “Presente y futuro del cultivo del pistacho y de su procesado. Una perspectiva empresarial”, que ha sido presentado en Madrid por Agróptimum, grupo empresarial agroalimentario y biotecnológico, dedicado a proveer de plantas de pistacho y a la gestión de sus cultivos. Se trata de un análisis en el que se describe la situación actual del pistacho en España y sus magnitudes más relevantes, entre las que destaca el aumento del 3.000% de la superficie cosechada desde 2013, principalmente en tierras yermas o de baja rentabilidad de la España vaciada de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El estudio se centra en la evolución en el periodo comprendido entre 2010 y 2023, así como en la tendencia futura a nivel mundial –con una previsión de aumento del consumo hasta superar la cifra récord de 976.000 t– y con foco en España.

Este trabajo ha sido realizado por Juan Vilar, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor permanente de la Universidad de Jaén y especialista internacional en agricultura. En el acto de presentación ha estado, además, Héctor Rodríguez Marrero, director de Agribusiness de CBRE, quien ha destallado el interés de la inversión en el pistacho en la península Ibérica.

El estudio concluye que el pistacho emerge como un cultivo "altamente rentable y sostenible", respaldado por la innovación tecnológica y una demanda creciente. España se encuentra en una posición estratégica para liderar la producción de estos frutos secos en Europa, gracias a sus condiciones climáticas favorables, la mayor profesionalización del sector con la llegada de nuevos operadores que apuestan por el uso de tecnologías e innovación, que elevan la calidad del producto final, y la proximidad a importantes mercados de exportación como la Unión Europea.

El pistacho: un cultivo con alta rentabilidad económica, medioambiental y social

La alta demanda global del pistacho por el cambio en los patrones alimenticios y la escasez de oferta genera un pronóstico alcista del precio de este fruto seco, garantizando un panorama favorable para productores y comerciantes a largo plazo. La tendencia creciente en producción y consumo dice que, en aproximadamente una década la producción, no será capaz de abastecer al mercado, lo que previsiblemente provocaría una subida paulatina en los precios de origen, dando lugar a una mayor rentabilidad del cultivo.

A pesar de que los costos iniciales del cultivo del pistacho son más elevados que los de otros leñosos, como el almendro y el olivo, y los árboles requieren un período de tiempo para alcanzar la plena producción, el aumento en la demanda y los precios favorables del mercado pueden convertir al pistacho en una opción más rentable a largo plazo que los cultivos anuales, según algunas conclusiones del citado estudio.

España está llamada a liderar el negocio del pistacho en Europa

En comparación con el cultivo de almendra, el del pistacho logra mayor rentabilidad y de una manera más sostenible. "Aunque su producción tiende a ser ligeramente menor en regadío, el precio del producto final supera ampliamente a los de la almendra más valorada". Además, ciertas variedades de pistacho como la 'Sirora' pueden alcanzar niveles de producción cercanos a los del almendro, con la ventaja de que su poda es más simple y económica, requieren menos tratamientos fitosanitarios y gastan la mitad de agua y fertilizantes que otros frutales en regadío. Esta rentabilidad va de la mano de la innovación y la tecnología. La adopción de tecnologías avanzadas y técnicas de cultivo intensivas mejoran significativamente la rentabilidad del pistacho. La tecnificación de las explotaciones, el uso de marcos de plantación intensivos y la profesionalización del cultivo permitirán optimizar la producción, reducir costes y mejorar la competitividad en el mercado.

Se espera que para 2040, la superficie cultivada de pistachos a nivel mundial alcance casi 1,8 Mha, con una producción global de más de 1,6 Mt, tendencia que "asegura un mercado robusto y en expansión".

Un cultivo resistente al cambio climático

El pistachero es un árbol longevo, con una esperanza de vida que puede superar los 100 años, por lo que genera beneficios durante décadas. Además, cuenta con un sofisticado mecanismo para tolerar el estrés hídrico: su sistema radicular es capaz de alcanzar capas muy profundas para extraer agua, es más eficiente absorbiéndola que el olivo y el almendro, y tiene la capacidad de modular su crecimiento según la disponibilidad de agua. Todo esto hace del pistachero uno de los árboles más preparados para el cultivo en secano en los ambientes semiáridos de España. Además, es resistente a la salinidad y las enfermedades. Se adapta a los envites del cambio climático y a suelos tradicionalmente yermos o poco cultivables. En definitiva, según apuntan desde Agroptimun, sus pistacheros tienen una mayor productividad que otros leñosos a menor coste y, con las condiciones adecuadas, puede entrar en producción entres años y medio.

Cultivo del pistacho en España

En la actualidad hay más de 1Mha destinadas al cultivo de pistacho. En 2023, se registraron 1.161.193 ha distribuidas fundamentalmente en la franja mediterránea. Cerca del 80% distribuidas entre Turquía (33,5%), Irán (29,02%) y EE.UU. (16,12%). En España, la superficie ha mostrado una tendencia creciente durante los últimos años -de 15.000 ha en 2016 a 70.000 ha en 2022- hasta llegar a las 78.495 ha en 2023 -el 68%en tierras de secano- impulsado por las expectativas positivas de consumo a medio y largo plazo.

En cuanto a la producción, ha aumentado en más de 430.000 t durante los últimos cinco años, hasta alcanzar las 1.131.365 t en la campaña de 2023.

De la misma manera, el consumo ha crecido por encima del 10% anual, situándose en 2023 en 975.000 t, con Estados Unidos liderando este consumo, con un 23%.

España está llamada a liderar el negocio del pistacho en Europa

Agróptimum es un joven grupo empresarial, liderado por Ángel Minaya, con sede en Villanueva de la Jara (Cuenca). En apenas seis años, se ha convertido en el principal proveedor de plantas y semillas de pistachos. Su apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad le han permitido posicionarse como referente en el estudio, diseño, gestión y mantenimiento de plantaciones de pistacho con resultados satisfactorios para sus clientes, entre los que figuran grandes empresas del sector alimentario e inversores financieros.

La investigación y desarrollo de Agróptimum le ha impulsado a generar un negocio que en 2023 ya facturó 20 M€ y tiene en marcha diversos proyectos de inversión que le permitirán seguir aumentando su capacidad de crecimiento.

Esta firma conquense forma parte de un consorcio Life-AIs, respaldado por el programa mediomabiental 'LIFE' de la Unión Europea, junto con Fede y Agerpix. Este proyecto de agricultura de precisión pretende revolucionar la gestión agrícola mediante el uso de Inteligencia Artificial y la captura de imágenes 3D, reduciendo anualmente más de 3.200 t de gases de efecto invernadero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters