DeA Capital Alternative Funds SGR, compañía gestora de capital riesgo de origen italiano, ha comunicado su intención de adquirir el grupo industrial alimentario Ñaming, especializado en la fabricación de sándwiches, bocadillos y ensaladas. Ha firmado un acuerdo vinculante con el socio mayoritario del grupo, Talde Private Equity, para la compra de las acciones a través del fondo de inversión Taste of Italy 2.
El grupo de productos frescos de conveniencia está formado por la mercantil principal que le da nombre, Ñaming, y por Resto Vite, dueña de la marca 'Sansala'. Está liderado por Jorge Miranda, miembro de la familia fundadora y que mantiene una participación minoritaria de la compañía tras el acuerdo de venta a DeA Capital, según ha comunicado la inversora. La operación está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fundada en 1990 y con sede central en Mallén (Zaragoza), Ñaming se ha consolidado como el líder en el mercado de sándwiches en España con un crecimiento sostenido de doble dígito durante los últimos años. Su amplio catálogo de productos listos para consumir abarca desde sándwiches y bocadillos hasta ensaladas, wraps, yogures, fruta cortada, smoothies y postres. Con una facturación de 40,5 M€ y una plantilla de 350 empleados, la compañía está finalizando el lanzamiento de una nueva gama de productos. Este paso se enmarca en su estrategia de diversificación de oferta, reforzando así su compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio, dos pilares clave de su éxito. Desde sus centros de producción en Mallén (Zaragoza) y Madrid, el Grupo, certificada con la IFS Food en sus dos plantas, elabora más de 160.000 unidades diarias con los más altos estándares de calidad y seguridad.
DeA Capital ha comunicado su intención de "impulsar el crecimiento" del grupo Ñaming en la Península de cada a futuro. La toma de control de esta firma supone su tercera inversión en España tras Alimentación y Nutrición Familiar ( Alnut ), proveedor de Mercadona, y la adquisición de una participación significativa en la cadena de restauración Pizzerías Carlos.
Leopoldo Reaño, managing director de DeA Capital Alternative Funds, confirma que “estamos entusiasmados de apoyar a Ñaming y su equipo liderado por Jorge Miranda en su proyecto de expansión y afrontar los nuevos desafíos de producción y abastecimiento ante la creciente demanda experimentada por el Grupo como líder y actor de referencia en el sector de sándwiches en España”. Por su parte, Miranda se muestra muy satisfecho con la operación. “Supone un importante impulso para el crecimiento de la compañía y el desarrollo del equipo humano que la compone. Con 34 años de vida, es un reconocimiento a la trayectoria y el potencial de Ñaming-Sansala y su creciente popularidad gracias a su gran calidad, comodidad y precio”, añade. Talde Private Equity se muestra “satisfecha del camino recorrido por Ñaming durante estos 10 años de permanencia en su accionariado y de haber participado activamente en la consolidación del líder nacional en el segmento de sandwiches en España”.
DeA Capital Alternative Funds ha contado con el asesoramiento financiero de Arcano y legal de Eversheds Sutherland, junto al apoyo de PwC (DD financiera, legal, fiscal y laboral), KPMG (DD Comercial) y BMS Group (DD de Seguros y negociación del seguro de R&W). Fondos asesorados por Muzinich han suscrito la financiación para la inversión y el crecimiento futuro de Ñaming. Por su parte, Talde Private Equity ha sido asesorada por Socios Corporate Finance y Deloitte.