Makro ha comenzado a operar con tres camiones 100% eléctricos en las rutas de última milla de su Servicio de Distribución a Hostelería en las ciudades de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, según ha comunicado a través de una nota de prensa. Estos tres camiones eléctricos se suman a otros nueve con los que la compañía cuenta desde finales de 2023 en las rutas urbanas de Palma, Madrid, Barcelona, Málaga y próximamente en Pamplona y Santander.
La gestión de esta flota, como ya adelantó Alimarket y salvo en el caso de Santander, es responsabilidad de su principal proveedor de transporte de última milla, la especialista navarra Transporte Inmediato, integrada desde el año pasado en SuperGroup. Se trata de camiones de 7,5 t de la gama iJAC de la compañía JAC Motors Iberia, con una autonomía cercana a los 200 km con el equipo de frío en funcionamiento toda la jornada o de 230 km con una caja seca; carrozados por Sartruck y frigorizados por Frigicoll, han sido equipados con los sistemas de frío multitemperatura 100% eléctricos Thermo King V600X Spectrum.
"Esta decisión supone para Makro un paso adelante en la descarbonización de su logística de última milla y su compromiso con el crecimiento sostenible, que forma parte fundamental de su estrategia global de sostenibilidad a 2024", expica el comunicado. "En el caso de las tres capitales de País Vasco, la flota eléctrica supondrá un ahorro anual estimado de 25.200 kg de CO2".
A comienzos de 2021, Makro ya sustituyó los más de 350 vehículos de su fuerza de ventas por coches híbridos, una iniciativa que, sumada a la incorporación de estos once camiones eléctricos, permite a la compañía avanzar en su objetivo de reducir las emisiones contaminantes.