La junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado. El nuevo cargo reportará a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración. En la estructura organizativa de la compañía, continúan con sus atribuciones los dos directores generales, José María Folache para retail, y Santiago Bau para asuntos corporativos y ambos dependerán del nuevo consejero delegado.
Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini ocupaba desde el pasado mes de febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta, Marta Álvarez. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España. Tras su nombramiento, Bottazzini hadeclararado que “en estos meses desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés”. Por su parte, la presidenta ha señalado que “Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el plan estratégico que lo impulsará. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la comisión ejecutiva delegada para lograr un grupo cada vez más sólido”.
Nuevo Plan Estratégico 2025-2030
Durante la celebración de la Junta, Marta Álvarez ha anunciado que se está ultimando un nuevo plan estratégico para el quinquenio 2025-2030 "que permitirá seguir avanzando por la senda del crecimiento". Asimismo, ha recordado que " el ejercicio 2023 fue un año muy positivo para el grupo con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009".El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 M€, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al periodo anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 M, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año previo. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También ha logrado relevantes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los 'Supermercados de El Corte Inglés', 'Hipercor', 'Supercor', 'Sánchez Romero', el 'Club del Gourmet' y diversos formatos de restauración.
El grupo destaca que "la evolución positiva ha permitido elevar el ebitda hasta los 1.081 M, es decir, un 13,6% más que el ejercicio precedente". En cuanto al resultado, El Corte Inglés ha logrado en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 M, mientras que el beneficio neto alcanza los 480 M, por debajo del año anterior (870 M , que estuvo marcado por los extraordinarios tras la venta de una participación a La Mutua. Asimismo, el grupo ha logrado disminuirla deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 M, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.