Abrir menú

Viscofan pondrá en marcha una caldera que combina biomasa de origen forestal y envoltura cárnica de celulosa

Viscofan pondrá en marcha una caldera que combina biomasa de origen forestal y envoltura cárnica de celulosa

Viscofan, líder mundial en la producción y venta de envolturas para la industria alimentaria, y Engie, empresa de energía y servicios bajos en carbono, han firmado un acuerdo para la instalación de una innovadora caldera de biomasa en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra), para generar energía térmica. Este proyecto liderado por Viscofan se enmarca en su Plan de Actuación de Sostenibilidad en el que el grupo ha estado trabajando desde 2018. El objetivo es encontrar soluciones pioneras que, desde la óptica de la circularidad, optimicen el aprovechamiento térmico de los productos y rechazos del proceso productivo.

Se trata de la primera caldera que se instala en el mundo que combina biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles. La envoltura celulósica es un tipo de envoltura hecha de celulosa utilizada en la producción de productos cárnicos. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, alineándose con los principios de economía circular y aprovechamiento eficiente de recursos. Con una capacidad instalada de 7,5 t de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025. Se construirá bajo la Modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer por sus siglas en inglés) por un periodo de 15 años. Por tanto, Engie estará a cargo de la gestión, operación y mantenimiento de esta instalación ubicada en la planta de Viscofan hasta 2040.

La nueva instalación destaca por el uso de biomasa de origen forestal y envoltura celulósica sobrante procedente del proceso productivo como combustible. La envoltura celulósica, de origen biogénico y 100% vegetal, posee un alto poder calorífico, lo que optimizará el rendimiento energético de la planta. La ingeniería a medida que garantiza una solución única para el desafío del proyecto, junto con la avanzada tecnología prevista para esta caldera, y los sistemas de tratamiento de gases de combustión y monitorización continua de emisiones (CEMS), permitirán evitar la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 al año. Esta solución energética contribuirá a la valorización de cerca de 4.000 toneladas anuales de envolturas de celulosa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters